La suba de contagios de coronavirus registrada en China en las últimas semanas podría crear un “caldo de cultivo” de nuevas variantes del virus, señalaron expertos en materia de salud.
Xu Wenbo, director de control viral del Centro de Control de Enfermedades en China, explicó que en ese país se han detectado más de 130 derivados de la variante Ómicron en los últimos tres meses.
Entre ellos están XXB y BQ.1 y sus subvariantes, que se propagan en Estados Unidos y partes de Europa. Pero Xu indicó que BA.5.2 y BF.7 se mantienen como los derivados principales en China.
Cuáles son los síntomas de BF.7
Para empezar, BF.7 es mucho más contagiosas que otras cepas, pero no más letal. Mientras que la Ómicron original tiene una tasa de contagios en torno al 5, esta subvariante alcanza entre un 10 y un 18.
Según informó el diario 20 Minutos, el síntoma más común parece ser la fiebre seguida de dolor muscular, mucosidad, congestión nasal, cefaleas y fatiga.
El cuadro tiende a durar pocos días, especialmente en personas vacunadas, y no tiende a ser más grave que el provocado por otras variantes. No obstante, puede haber casos donde la enfermedad dure más tiempo como en el long covid.
“Cualquier variante cuando es más transmisible que la dominante previa, como BQ.1, B2.75.2, XBB, CH.1 o BF.7, definitivamente representan amenazas porque pueden causar nuevas olas”, explicó a AFP Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra.