Luego de la llegada de las distintas vacunas contra el coronavirus, inició la discusión sobre cuánto tiempo durarían los anticuerpos creados por los medicamentos y ahora el director del instituto Gamaleya, donde se creó la Sputnik V, aseguró que tiene una efectividad de dos años.
“La duración de los efectos inmunológicos de esta vacuna serán muy prolongados. Esperamos que sean dos años o más”, expresó Alexander Gintsburg.
Ante la duda inicial sobre el uso y la efectividad en los adultos mayores, dijo que se generó porque su sistema inmunológico “no responde bien”. Pese a esto, aseguró que el inoculante tiene la misma efectividad ellos. “Las personas mayores de 60, 70 y 80 años responden perfectamente a este medicamento”.
“Entre los 4-6 preparados que hay en el mundo (...), por lo que vemos, Sputnik V ocupa, por sus cualidades, el primer lugar”, aseguró Gintsburg.
Además, el director del instituto confió que la nueva versión de la vacuna que solo necesita una dosis, Sputnik Light, se encuentra en las últimas instancias de evaluación, pero tendrá menos tiempo de duración.
Alexander Gintsburg realizó estas declaraciones en diálogo con el periodista ruso Vladimir Soloviev, en una entrevista para su canal de YouTube, según consignó el sitio Russia Today.
En relación al estudio del Conicet, que estudia la posibilidad de que aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad se vacunen con una sola dosis, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, aseguró que aquellos que tienen pocos anticuerpos deberían recibir ambas dosis para tener mejores resultados.