Aseguran que el nivel de felicidad de los argentinos es el más alto de los últimos 7 años

Los niveles de felicidad en la población argentina alcanzaron cifras históricas, según determinó una medición del Observatorio de Tendencias de Insight 21 (Universidad Siglo 21).

Aseguran que el nivel de felicidad de los argentinos es el más alto de los últimos 7 años
Día Mundial de la Felicidad

Según el último informe del Observatorio de Tendencias de Insight 21 (Universidad Siglo 21), los niveles de felicidad en Argentina han alcanzado cifras históricas, ubicándose entre los más altos de los últimos siete años. Al mismo tiempo, aunque los niveles de “burnout” continúan elevados, se observan señales de mejora en comparación con los datos del primer trimestre de 2024.

Respecto a la felicidad, el 54.5% de los argentinos se siente satisfecho con su vida, lo que representa un aumento en relación al primer trimestre de 2024. Este incremento es particularmente notable entre los hombres y las personas con estudios de posgrado, quienes reportaron los niveles más altos de satisfacción.

El informe, basado en la “Escala de satisfacción con la vida”, un instrumento utilizado por organismos internacionales como la UNESCO y la OMS, indica que los jóvenes de entre 18 y 29 años son el único grupo etario con una tendencia positiva sostenida en su nivel de felicidad a lo largo del año. En cambio, las personas de entre 50 y 59 años siguen presentando los niveles más bajos de satisfacción.

Aseguran que el nivel de felicidad de los argentinos es el más alto de los últimos 7 años
Aseguran que el nivel de felicidad de los argentinos es el más alto de los últimos 7 años

En cuanto al burnout, evaluado mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI), el informe señala que 1 de cada 4 argentinos continúa experimentando síntomas significativos de agotamiento laboral.

En noviembre de 2024, el 26.9% de la población reportó sentirse demasiado exhausta para participar en otras actividades después del trabajo, y el 23.5% expresó dificultades para relajarse al finalizar su jornada laboral. Aunque estos indicadores muestran una leve mejora respecto al primer trimestre, la situación sigue siendo preocupante, especialmente en el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, quienes ahora presentan el mayor nivel de burnout (23.26%), superando incluso al grupo de 50 a 59 años, históricamente más afectado por este fenómeno.

 1 de cada 4 argentinos continúa experimentando síntomas significativos de agotamiento laboral.
1 de cada 4 argentinos continúa experimentando síntomas significativos de agotamiento laboral.

El informe subraya la importancia de promover el bienestar y reducir el burnout, no solo por su impacto en la calidad de vida, sino también porque abordar estas problemáticas puede disminuir los costos asociados a la salud y al ausentismo, y mejorar la productividad y el rendimiento organizacional. Estos factores deberían ser prioritarios en las políticas públicas y estrategias empresariales, según se destaca en el análisis.

El informe, que se actualizará durante 2025, también resalta cómo las coyunturas políticas, económicas y sociales influyen en el bienestar general, proporcionando datos clave para la formulación de políticas públicas más efectivas y sostenibles.

El país sudamericano que lidera el ranking
El país sudamericano que lidera el ranking

Otros detalles del informe

En los detalles adicionales del informe, se observa que el 49.3% de los argentinos considera que ha logrado las cosas importantes que desea en su vida, mientras que el 42.1% está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida. En comparación con el primer trimestre de 2024, los valores observados son un 3.4% más altos en promedio, destacándose un incremento del 5.5% en la conformidad con los distintos aspectos de la vida.

El informe también muestra que, en todos los grupos de edad, se ha registrado un aumento en los niveles de felicidad entre el primer y el último trimestre de 2024.

Sin embargo, el grupo de 30 a 39 años presentó los niveles más bajos de felicidad, a pesar de haber estado entre los más satisfechos en el trimestre anterior. En cuanto al género, se observa un aumento generalizado en los niveles de felicidad, especialmente entre los varones.

Por último, los individuos con estudios de posgrado son los que reportan los niveles más altos de felicidad, con las variaciones más significativas respecto al primer semestre del 2024, mientras que en los demás grupos los niveles se mantuvieron relativamente estables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA