Integrantes de las asambleas que luchan por el agua, y se manifiestan en contra de la mega minería contaminante, se reunieron este miércoles en diferentes puntos de la provincia de Mendoza, luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que la ley mendocina 7722 es constitucional y además para hacerle un pedido al gobernador Rodolfo Suárez.
La convocatoria comenzó pasadas las 18 en Peatonal y San Martín, de la Ciudad de Mendoza, donde decenas de personas se hicieron presentes para alzar la voz en celebración del fallo de la Corte Suprema de la Nación y también para pedir que se prohíba el uso de sustancias tóxicas en proyectos mineros. Luego, los asambleístas comenzaron a caminar hacia la Legislatura provincial.
“La Corte Suprema de la Nación declaró constitucional la ley 7722, lo que para nosotros es motivo de alegría y festejo. Ahora podemos festejar que teníamos razón. Aunque siempre hay un pero, porque ahora nos preocupa tener una puerta abierta que habilita el uso de otras sustancias tóxicas y vamos a luchar para cerrarla”, aseguró a Los Andes Daniel Funes, referente de la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos.
El fallo de la Corte
La movilización que comenzó pasadas las 6 de la tarde del miércoles se gestó luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la ley mendocina es constitucional, que la Provincia no se excedió en sus atribuciones y ratificó que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los proyectos deben ser ratificadas por la Legislatura provincial.
Pero la frase inconstitucional es precisamente la que dice “...y otras sustancias tóxicas similares”, cuando hace referencia en el artículo 1, a las sustancias químicas que están prohibidas para la actividad minera.
Es decir que, si bien seguirá prohibida la utilización del ácido sulfúrico, el mercurio y el cianuro, se podrían utilizar otros tipso de sustancias, como por ejemplo el xantato, que es el que se pretendía aplicar en el proyecto San Jorge, ubicado en Uspallata, una zona de alto contenido de cobre y oro.
“Queremos que la seguridad sea completa y si hace falta que se prohíba más sustancias tóxicas, entonces que se prohíban”, agregó Funes explicando que aún sigue la lucha en pie y remarcando que las asambleas buscan que las minerías no sean contaminantes.
Pedido al Gobernador
Desde las Asambleas detallaron en diferentes comunicados que tras esa inconclusa medida que quedó dando vueltas en el fallo, la principal beneficiaria inmediata del mismo será la Minera San Jorge, ya que le facilita reimpulsar su proyecto en el valle de Uspallata con una técnica similar a la de Minera Alumbrera en Catamarca, es decir, usando químicos tóxicos como el xantato.
Pero la lucha se centra también en que, según sostienen, el Gobierno mendocino, además de apoyar el proyecto San Jorge, se ha negado en varias oportunidades a crear el Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas. Se trata de un proyecto presentado por la comunidad de Uspallata apoyado por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP).
“El gobernador dice que es un empleado del pueblo entonces que cierre esa última puerta y apruebe el proyecto de ley que busca la creación del área nacional protegida”, añadieron desde la Asamblea Autoconvocados.
Marchas en diferentes departamentos
Las diferentes asambleas convocaron a ciudadanos de todos los departamentos para que se reunieran en los puntos de encuentro frecuentes. Muchas personas se encontraron a partir de las 18 en departamentos como General Alvear, Tunuyán y San Carlos, con los conocidos carteles en defensa de la Ley 7.722 junto a las banderas celestes y blancas acompañando la defensa.
Mientras que los asambleístas del Gran Mendoza se fusionaron en la masiva marcha que copó la calle San Martín embebiéndola de cantos y diferentes colores que representaron a todas las asambleas que dijeron presente, además del apoyo de algunos partidos políticos.