Dos chicas de 14 años fueron asaltadas el lunes pasado en uno de los barrios de La Favorita (Ciudad de Mendoza) cuando se dirigían caminando a la escuela PS 202 “San Antonio María Claret”. Desde el establecimiento, ubicado en el barrio 31 de Mayo de esta barriada del oeste capitalino, se mostraron por demás preocupados por este y otros episodios de inseguridad, cada vez más frecuentes.
Y es que ya el año pasado también se habían registrados asaltos a chicos cuando se disponían a ingresar o ya se retiraban de la escuela, e indicaron que han solicitado alguna alternativa de solución a la comisaría del lugar. Sin embargo, no han obtenido respuesta alguna todavía.
“Son muchos asaltos que viven a diario nuestros alumnos y familiares, y vivimos con miedo. Ya no se puede llegar caminando al colegio, está muy peligroso”, destacó Paula, una de las docentes de la escuela a Los Andes.
Además, destacó que periódicamente se cambia al comisario del lugar y -sostuvo- solo hay dos policías para todo el barrio, y sin demasiados recursos.
“La gente del barrio nos dice que es zona liberada, no hay seguridad. Los vecinos se cuidan entre sí y se hace lo que se puede”, siguió la maestra del secundario.
Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, adelantaron que mantendrán una reunión en los próximos días con las autoridades de la escuela y con referentes del barrio y la comunidad educativa. Y destacaron, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (trabajan codo a codo en asuntos relacionados a la seguridad), que se realizan controles a la hora de entrada y salida de clases.
INSEGUROS Y ATEMORIZADOS
Paula Granados es profesora de la escuela secundaria ubicada en el barrio 31 de Mayo, a dos kilómetros del ingreso a toda la zona de La Favorita. El año pasado, a dos alumnos de su curso -cuando los adolescentes tenían 13 años- los asaltaron cuando salían de clases. Y hace unos días, bien temprano en la mañana (antes de las 7:30), dos chicas de 14 años fueron víctimas de la inseguridad.
Dos jóvenes -de entre 20 y 25 años- encapuchados sorprendieron a las chicas a unas cuadras de la escuela y les robaron la mochila con todas sus pertenencias (a una de ellas), mientras que a la otra víctima la despojaron de su teléfono celular.
“Las chicas llegaron ese día a la escuela, un ratito más temprano que de costumbre, y contaron lo que vivieron. Fueron dos jóvenes y tenían un arma blanca”, resumió Paula a Los Andes. “Las chicas iban caminando a la altura del CCT, donde hay muchos árboles, como una especie de bosque, y los asaltantes primero las pasaron caminando. Y luego se volvieron para amenazarlas y asaltarlas”, contó la profe.
La docente destacó que, a determinadas horas, esos árboles funcionan como escondite perfecto para los delincuentes, quienes suelen esperar y sorprender a sus víctimas cuando van por el lugar. Buscan a grupitos de 2 o 3 chicos y cada vez hay más asaltos en el barrio, esta jodida la mano”, resumió la profesora.
De hecho, contó que ella solía llegar e irse caminando en soledad al colegio, pero desde hace unos meses ha tomado el recaudo de ir siempre con alguien.
“Antes también se permitía que los chicos se fueran solos si salían antes por alguna hora libre. Pero ahora sí o sí se pide que vaya a buscarlos algún adulto, porque no se puede seguir así”, agregó la maestra. Y dijo que también hay una deuda pendiente y a saldar con el transporte público, ya que muchas veces pasa entre 5 y 10 minutos antes de que los chicos salgan de clases (salen a las 13 y el colectivo pasa entre las 12:50 y las 12:55).
HABRÁ UNA REUNIÓN CON PARES Y DOCENTES
Desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia destacaron que están trabajando en conjunto para intentar contrarrestar esta situación, en La Favorita y en las diferentes zonas de este departamento. De hecho, la comuna aprobó una ordenanza para que se cobre una sobretasa a los terrenos baldíos y abandonados, con la intención de desalentar la presencia de estos espacios y para que lo recaudado en este ítem se destine a reforzar la seguridad.
Luego de los recientes asaltos a las dos adolescentes en las inmediaciones de la escuela PS 202 “San Antonio María Claret”, desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad confirmaron a Los Andes que mantendrán una reunión en los próximos días con directivos, docentes y padres del barrio.
Además, confirmaron que reforzarán los controles en la zona del colegio.
“Los taxis tampoco quieren llegar hasta el colegio desde hace un tiempo y por seguridad. Ni siquiera entran a La Favorita. O te dejan en la entrada al barrio o simplemente llegan hasta la entrada al Ecoparque”, concluyó la profesora Paula Granados.