Los equipos de turismo de Mendoza, San Juan y San Luis se reunieron durante la mañana del pasado martes para establecer una agenda de trabajo conjunta para promover el turismo y reactivar sus economías. Tras la asunción de nuevas autoridades, el pasado 10 de diciembre, esta fue la primera reunión del llamado Ente Regional Cuyo de Turismo.
Participaron el ministro de Turismo y Cultura de San Luis, Juan Manuel Rigau; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, Guido Romero y la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa.
Entre las acciones a destacar, durante el encuentro se puso en debate el turismo por los caminos de vino, las rutas sanmartinianas, las promociones vigentes y los espejos de agua. Además el ambiente tomó su lugar y se planteó la posibilidad de gestionar corredores de las áreas naturales protegidas, la gastronomía, el termalismo y la conectividad entre provincias, entre otros temas.
Al encuentro se sumaron la secretaria de Turismo de San Juan, Belén Barboza; el director de Promoción Turística y Cultural de San Luis, Ignacio Morris; el director de Calidad y Servicios Turísticos de Mendoza, Marcelo Reynoso, y otros funcionarios de las tres provincias. Además, en esta ocasión se sumaron a los equipos técnicos de ambiente de San Luis y Mendoza.
“Es una primera reunión de muchas que vendrán, no hay desarrollo específico todavía. Lo que sí se planteó en el encuentro fue trabajar en manera conjunta como región cuyana”, señalaron fuentes del Gobierno de la provincia.
“Apenas llevamos un mes y medio de gestión y tenemos una primera reunión de Ente Cuyo con tantos temas en común para trabajar, con una historia que nos une: tuvimos al General San Martín como intendente general de Cuyo. Fue de esta región de donde salieron las contribuciones de mujeres y de hombres que conformaron el ejército que libertó todo América”, recalcó la presidenta del Emetur.
Por su parte, Rigau enfatizó: “Ya contamos con agenda para trabajar sobre varias cuestiones que hemos podido charlar. Vamos a darle difusión a Cuyo de manera conjunta”.
“Entendemos que regionalizar el turismo es algo fundamental para la gestión de gobierno de la provincia de San Juan. Trabajar conjuntamente con San Luis y con Mendoza era un objetivo que teníamos en nuestra gestión. Hemos empezado a delinear planes de trabajo en conjunto a corto, a mediano y a largo plazo, que es lo que necesitamos”, destacó el ministro sanjuanino Romero.
La importancia del acuerdo para Mendoza
En un escenario socioeconómico complicado para todo el país, la conducta de los turistas ha cambiado para optar por estadías más cortas, servicios más económicos y menos consumos. En este contexto y según la evaluación de la Cámara de Turismo de Mendoza, en lo que va de enero se ha registrado un descenso de 25% en la ocupación respecto de la primera quincena de 2023.
La ocupación actual está entre el 45% y el 50% para la entidad. Para el gobierno, en 58%. Pero la ocupación promedio para enero entre 2009 y 2023 fue de 62% para toda la provincia, según datos del Observatorio del Ente Mendoza Turismo.
Afortunadamente, este tipo de alianzas regionales pueden ayudar a favorecer la situación de todo Cuyo y por el momento Mendoza se encuentra un poco más optimista, teniendo en cuenta que el verano no es la época más fuerte y que el esplendor turístico llegará con la Vendimia. Además, ha cambiado la preferencia por hacer más escapadas a lo largo del año, en lo que la provincia se posiciona fuerte entre los destinos más elegidos los fines de semana largos.
“El objetivo es hacer tareas conjuntas para promover el turismo y desarrollarlo en cada una de las regiones, lo que va a traer beneficios para la provincia”, señalaron fuentes del gobierno.
Cómo surge el Ente Regional Cuyo
El Ente Regional Cuyo de Turismo es un organismo interjurisdiccional constituido por los gobiernos de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Tiene conferida la facultad de coordinar, cooperar y promover la actividad turística oficial y privada, en base a objetos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico de la región en forma armónica y equilibrada.
Es uno de los entes creados por ley a partir del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), que es el ente que rige el turismo a nivel nacional en el marco de la Ley Nacional de Turismo 25.997, con la finalidad de posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores.
Entre sus acciones, el Inprotur crea los entes regionales, entre ellos el de Cuyo que está conformado por los funcionarios titulares de los organismos provinciales de turismo, de las jurisdicciones que componen la región.
“El Ente Cuyo es un organismo oficial que nació en el seno del Consejo Federal de Turismo, que integran los 24 miembros o representantes de turismo de las provincias argentinas”, según explicó Testa.