Este lunes los chicos y los docentes vuelven a la escuela en un escenario epidemiológico de Covid-19 con baja de casos y un protocolo sanitario más flexible. El Gobierno de Mendoza se enfocará en las medidas de cuidado de la higiene y en la vacunación contra el Covid-19 para tener un año escolar sin sobresaltos, vacunando desde este miércoles a los estudiantes que no hayan recibido ninguna dosis o que tengan incompleto el esquema.
Así lo aseguró el director General de Escuelas, José Thomas, en diálogo con Los Andes: “Hoy empezamos a planificar el cronograma para toda la provincia. La vacunación será informada a los padres y se hará un fuerte trabajo de concientización sobre los beneficios del esquema completo de todas las vacunas, no sólo contra el coronavirus”.
Thomas recalcó que la escuela tendrá la tarea de dar a conocer a las familias las ventajas de la inmunización en esta nueva etapa de la pandemia, para llegar a los chicos, que por distintos factores, no se vacunaron.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Mendoza adelantaron que el miércoles se hará el lanzamiento oficial en una escuela de Guaymallén, pero en las próximas horas lo comunicará la ministra Ana María Nadal.
Los porcentajes de vacunación por nivel
De acuerdo con un mapa elaborado por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, los chicos que transitaron la salita de 4 y 5 años representan la porción de estudiantes menos vacunados. El 65% de ese universo tiene al menos una dosis.
En concreto: el 30% recibió una vacuna y el 35% completó el esquema. Mientras que el 35% todavía no recibió ninguna.
En el nivel Primario los números son superadores. El 75% de los niños recibieron al menos una dosis. El 48% tiene el esquema completo y el 27% sólo recibió una vacuna.
Por último, en la secundaria la vacunación es más amplia. El 83% de los adolescentes fue vacunado y tiene al menos una dosis, el 66% tiene las dos dosis y el 17% sólo tiene una vacuna.
En este contexto, el titular de la cartera educativa explicó el procedimiento de vacunación en las escuelas y afirmó que una vez que el padre del alumno lo autorice, ya que la inmunización es voluntaria, se presentará personal de salud con las dosis necesarias para ese día.
Además, Thomas aclaró que se hará hincapié en otras vacunas como la del sarampión por los brotes que se han detectado en otras partes del mundo.
“Venimos con porcentajes muy buenos de vacunación y esto nos alienta para tener el mejor año posible. Los docentes trabajaron mucho durante febrero para recibir a los chicos y recuperar este contacto entre todos, teniendo jornadas de aprendizaje más tranquilas”, puso de relieve el funcionario de educación.
Fuentes de la cartera de Nadal especificaron que se vacunará con dosis disponibles de Pfizer y Sinopharm.
Algunos docentes consultados vieron de forma positiva esta campaña y desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) también hubo un compromiso de fortalecer la inmunización contra el Covid-19 en alumnos y docentes.
El nuevo protocolo en las escuelas
En las últimas horas la DGE publicó el protocolo sanitario para la actividad escolar, el que comprende:
-Medidas de aislamiento para casos confirmados o estrechos serán iguales a las que están vigentes en el resto de la sociedad. Es decir, los niños y adolescentes que tengan el esquema de vacunación completo y que no cursen síntomas, siendo contactos estrechos de un enfermo, podrán seguir con sus actividades normalmente.
Asimismo, no rigen las burbujas o grupos de estudiantes y se procurarán las siguientes pautas:
-Quedarse en casa si se está enfermo.
-Manejo adecuado de casos de Covid-19 que asisten a la escuela
-Manejo adecuado de contactos estrechos de casos de Covid-19 (cuyo contacto ha acontecido dentro y fuera de la escuela)
-Manejo adecuado de sospechas de brotes de Covid-19 dentro del aula
La resolución también aclara que la sospecha de brote de Covid-19 en el aula “no implica necesariamente la interrupción de las clases”.
“Los referentes Epidemiológicos del Área Departamental en colaboración con la Dirección General de Epidemiología evaluarán la situación”, se aclara.
Con respecto al barbijo, será obligatorio a partir de los seis años en adelante.