En una mañana nublada, gris y fresca, el Carrusel de las Reinas, uno de los eventos más populares del calendario vendimial, devolvió color y alegría a las calles de la Ciudad de Mendoza. Arrancó puntual a las 10 en los portones del Parque General San Martín y siguió su recorrido pautado en un marco popular como acostumbra. Hinchadas para las 18 reinas departamentales, cestos para capturar frutas y mucho baile.
El desfile de los carros con las representantes de los 18 departamentos y distintas agrupaciones partió desde los Portones del Parque y se dirigió hacia el este por Emilio Civit hasta la plaza Independencia. En el corazón de Mendoza, la multitud copó las calles y se vivió una auténtica fiesta musical. Al principio, claro, el fervor por las agrupaciones gauchas. Y finalmente, lo más esperado: las reinas de la Vendimia.
Ana Laura Verde y Gemina Navarro, Reina y Virreina Nacional 2023 respectivamente, encabezaron el desfile de las soberanas. También dieron su cuota de diversión los representantes de la “Vendimia para Todxs” y distintas soberanas de otras fiestas regionales. Luego, una a una las reinas de cada uno de los 18 departamentos de Mendoza.
Al contrario de lo que se esperaba por la linda mañana sin calor, se evidenció una menor cantidad de gente que en otros años. Las veredas lucían algo vacías, sin apretujones ni empujones en busca de alguna uva, durazno o melón. De ver el lado positivo, seguridad y tranquilidad para las familias, ya que se veían muchos chicos admirados por la belleza del Carrusel.
Después, tanto el reggaetón en los parlantes de algunos carros vendimiales así como la danza de caporales levantaron la temperatura y se ganaron los aplausos.
Este año, no hubo en Chile y Sarmiento un palco de gobernantes y funcionarios debido al recorte de gastos, por lo que faltaron las típicas postales políticas (quién se saluda o no con quién) y el “melonazo” de Lavalle.
Como tenían vía libre, algunos intendentes se animaron a andar a pie y acompañar los carros de sus soberanas, como fueron los casos de San Carlos (Alejandro Morillas), Santa Rosa (Flor Destéfanis) y Junín (Mario Abed), entre otros.
La vicepresidenta Victoria Villarruel, una de las protagonistas indiscutidas del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el Park Hyatt, no se quiso perder el Carrusel y lo vio desde las terrazas, junto a la vicegobernadora mendocina Hebe Casado y la senadora nacional Mariana Juri. También, la titular del Senado se acercó a la puerta del hotel y saludó a la gente que quería saludarla por su primera vez en Vendimia.
Entre el público que desfiló, uno que dio la nota llamativa fue el mendocino Nino Masi con su “barricleta” desde el Valle de Uco. Muy canchero y festivo, servía vino directo de su transporte ecológico. No hubo curioso que se negara a una copa de tinto.
Tras la plaza Independencia, el recorrido del Carrusel siguió hacia el norte por Chile hasta Las Heras; de ahí hasta San Martín hacia el sur, luego dobló por Colón, para desconcentrar en calle Belgrano.
EN VIVO: CARRUSEL DE LAS REINAS 2024
MÁS FOTOS DEL CARRUSEL 2024
PROTESTAS EN EL CARRUSEL: LA CONTRAMARCHA
Si bien cientos de mendocinos y turistas poblaron las calles del Centro para saludar a las Reinas de la Vendimia, apreciar los carros y llevarse algún racimo de uva, muchos otros participaron de la llamada contramarcha. Antes del grueso del Carrusel, lanzaron distintos reclamos contra los gobiernos provincial y nacional.
En este año tan particular por el ajuste y el atraso salarial, profesionales de la salud nucleados en Ampros llegaron temprano al Park Hyatt, en calle Chile, para manifestarse contra los funcionarios nacionales y provinciales reunidos allí por el desayuno de la Coviar. Luego, extendieron su reclamo por las calles con pancartas y banderas.
Y allí en la contramarcha empezaron a desfilar el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) con su reclamo por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), los pueblos originarios, los trabajadores del Conicet, las agrupaciones sociales y vecinales en contra de la minería, las asambleas por el agua, algunos referentes de la cultura y derechos humanos, el Polo Obrero y los partidos de la Izquierda. En todos los casos, mensajes y figuras contra el presidente Javier Milei y el gobernador Alfredo Cornejo.