El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que en las últimas 24 horas se registraron 338 muertes y 18.555 casos nuevos de coronavirus. Con estos datos, el total de casos asciende a 4.393.142 y las víctimas fatales son 92.317, desde el inicio de la pandemia.
Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 92.529 testeos, con un 20,05% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 16.367.985 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 290.479 casos positivos activos en todo el país y 4.010.346 recuperados.
Del total de muertes, 198 son hombres (110 de la provincia de Buenos Aires, 16 de la ciudad de Buenos Aires, cuatro de Chaco, uno de Chubut, uno de Corrientes, 14 de Córdoba, uno de Entre Ríos, uno de Formosa, 13 de Mendoza, tres de Misiones, seis de Río Negro, tres de Salta, uno de San Luis, nueve de Santa Fe, uno de Santiago del Estero y uno de Tucumán) y 135 son mujeres (96 de la provincia de Buenos Aires, seis de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, tres de Chubut, 14 de Córdoba, una de Entre Ríos, una de Formosa, una de La Pampa, tres de Mendoza, una de Misiones, cuatro de Río Negro y tres de Salta).
Cinco personas fallecidas, todas de la provincia de Buenos Aires, fueron registradas sin datos de sexo.
Bajaron levemente los contagios de Covid y las muertes en Mendoza
La última “radiografía” de la situación epidemiológica en Mendoza muestra que se mantienen algunas mejoras, aunque la provincia continúa en un nivel calificado como muy alto en relación a los parámetros de riesgo. En relación a la tensión del sistema sanitario, el último informe semanal emitido por el Ministerio de Salud detalló que se sostiene la tendencia a la baja en la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el territorio provincial y volvió a estar por debajo de la barrera del 80%.
El descenso en relación a la semana anterior fue de 1,65 puntos porcentuales y registró 78,98%. Diferente es la situación del Gran Mendoza, donde tras un descenso marcado del 5,5% en la semana del 11 al 17 de este mes, esta vez la ocupación de camas críticas mostró un leve ascenso, alcanzando 84,16%.
Por otro lado, del informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) se desprende que, luego de una tendencia a la baja en semanas anteriores, aumentó la ocupación de camas en las UTI en el sector privado. La suba se registró en todas las zonas con valores dispares. En el área metropolitana, el aumento estuvo cerca de los cuatro puntos y superó el 86% de ocupación. En zona Sur alcanzó un 73,9% tras un aumento de 8,7. Por último, en el Este mendocino se registró el mayor aumento y pasó en una semana del 57,1% al 81%.