La OMS seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo con el objeto de incrementar la producción de vacunas con tecnología ARN mensajero.
El objetivo del organismo es disminuir así las brechas en el acceso a los inoculantes contra el coronavirus en la región, se informó hoy oficialmente.
El anuncio fue realizado por la doctora Soumya Swaminathan, Científica Jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el doctor Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, durante un evento que es parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de la OPS.
El encuentro, denominado “Transferencia de tecnología para la producción de vacunas de ARNm en las Américas”, reunió a ministros de salud y autoridades de los países de la región, informó Télam.
La empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech fue seleccionada como centro en Argentina para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna.
La firma se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience -perteneciente al mismo grupo-que produce en nuestro país la vacuna AstraZeneca, explicaron desde la OPS.
El anuncio se produjo este martes durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas de la que participó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra Carla Vizzotti.
Además, la funcionaria resaltó la larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica argentina, que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.
“Nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países”, señaló.
La instalación de estos dos centros busca crear las bases para la puesta en marcha de una colaboración regional que aproveche la cooperación con el centro de transferencia tecnológica ubicado en Sudáfrica, así como la cooperación con otros actores de producción de la región para ampliar la capacidad productiva, indicaron.
“Los retrasos en la producción de vacunas han hecho que muchos países de la región sigan esperando las dosis que compraron hace meses; la limitación del suministro de vacunas sigue retrasando la vacunación”, señaló la directora de la OPS.
“Todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada en que alcanzaremos ese objetivo”, finalizó.
La distribución de las vacunas
Según la información que maneja la OPS, la región fue la más afectada por la Covid-19 a nivel global hasta la fecha, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de muertos.
La distribución de las vacunas sigue siendo desigual y pocos países de la región alcanzaron el objetivo de vacunación de 40% de la población establecido por la OMS.
Desde la cartera sanitaria informaron que la selección de las propuestas de Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes
En tanto, en Brasil, el encargado de llevar adelante este desarrollo será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).
La selección de Argentina y Brasil se produce luego de un riguroso proceso de evaluación que estuvo a cargo de un comité de expertos independiente (Pdvac).
La nueva vacuna será evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para la adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas (ONU) tras haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia.
Vacunas de ARN mensajero
Las vacunas de ARNm contra el coronavirus, como Pfizer y Moderna, dan instrucciones a las células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike” que está presente en la superficie del virus que causa la Covid-19.