En medio del brote de dengue en el país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evalúa una vacuna de origen japonés que podría ser un recurso eficaz para combatir la enfermedad.
La vacuna Qdenga TAK-003 es una fórmula tetravalente elaborada por la compañía farmacéutica japonesa Takeda y ya fue aprobada en Brasil.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta el 25 de marzo se notificaron en el país 16.143 casos y 13 muertos por esta enfermedad, la cual es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se suma una víctima fatal confirmada por las autoridades sanitarias de Córdoba que elevaron a 14 el número de muertos por esta causa.
Se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura de este insecto para la que no hay vacuna ni tratamiento específico. Por ahora, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
Por ello, la vacuna genera expectativas. Tal cual adelantó Infobae, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de la Nación, el proceso para su autorización “está muy avanzado” y se encuentra “en etapa de evaluación”, aunque aún no hay una fecha definida para que se concrete.
El medio detalló que la vacuna del laboratorio japonés se basa en el virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la “columna vertebral” genética para proteger contra los cuatro serotipos del virus del dengue, por eso es tetravalente.
El inoculante consta de dos dosis de 0,5 ml que se administran por vía subcutánea y que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. Está recomendada para la población desde los 4 hasta los 60 años. Esta vacuna puede aplicarse tanto a las personas que tuvieron la enfermedad como a las que no.
La vacuna demostró una eficacia general de 80,2% para prevenir los casos de dengue sintomáticos en los 12 meses siguientes a la aplicación según los ensayos clínicos.
Según se ha informado, previene el 90,4 % de las hospitalizaciones 18 meses después de la vacunación.
El 2 de marzo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó el uso de la fórmula tetravalente de la farmacéutica japonesa, en el marco de un aumento de casos de dengue en aquel país, que en 2022 reportó más de 1.000 muertes asociadas al enfermedad, cuatro veces más que en 2021.