Un estudio realizado por una consultora nacional reveló que Argentina encabeza la lista de países donde las zapatillas son más costosas en comparación con otras naciones. Esto se debe a una remarcación “salvaje” aplicada por las principales cadenas de tiendas de ropa deportiva y zapatillas.
El análisis, que fue realizado por la consultora Miglino & Asociados, abarcó el precio de zapatillas en más de 500 establecimientos en todo el país. Se basó en el precio promedio de las marcas líderes que dominan el 98% del mercado: Adidas, Nike, Puma, New Balance, Converse, Fila, Reebok y Montagne.
Según los datos recopilados, el precio promedio de un par de zapatillas en Argentina asciende a $96.000, que al dividirse por el dólar oficial ($857) equivale a 112 dólares.
El estudio contrasta este precio con los valores de las mismas zapatillas en otros países. El lugar que más se acerca al precio argentino es Japón con U$S93.
La placa queda conformada con los siguientes países:
- U$S93 en Japón
- U$S89 en Francia
- U$S88 en Italia
- U$S83 en España
- U$S82 en Estados Unidos
- U$S69 en Brasil
- U$S52 en México
Javier Miglino, director de Miglino & Asociados, explicó la situación en el país sobre la venta de este producto. “En Argentina se venden cada año unos 32 millones de zapatillas, casi la mitad se importan y el resto es nacional. Sin embargo, la remarcación de las casas de venta de ropa deportiva y zapatillas ha sido salvaje”.
Miglino detalló el proceso de recopilación de datos, que incluyó negocios en 15 provincias representativas del país, centrándose en las 8 marcas líderes que dominan el mercado.
“Tomamos el valor más caro de cada marca y el valor más barato, para de ese modo tener un promedio. Luego sumamos los promedios de las ocho marcas chequeadas y al dividirlo nos dio: 96.000 pesos por cada par de zapatillas. Ese valor supera el promedio de esas mismas 8 marcas de zapatillas en Estados Unidos de América, Japón, Francia, España, Italia, México y Brasil”, indicó el director de la consultora.