Argentina encabeza los países con mayor penetración de internet en Latinoamérica. Los datos surgen de un informe del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO), donde se destaca que más del 80 % de la población del país tiene acceso a la red de redes. Sin embargo, señalan serias dificultades en la calidad de los servicios prestados por las operadoras y también preocupa el atraso de la región en materia de competitividad digital. Detrás de Argentina aparece Brasil, con un 75,2 % y México cierra el podio con un 71,8 % de personas conectadas.
Segmentando los indicativos por nivel educativo, el trabajo señala que de las personas sin instrucción sólo el 64,1 % accede a internet, mientras que en el caso de aquellas que completaron el nivel secundario, el porcentaje asciende al 89,4 %. Por su parte, entre aquellos que tienen una formación terciaria y universitaria, la accesibilidad es del 97,7 %. En materia etaria, se destaca que los niños de entre 4 y 12 años se conectan en un 82,8 %, mientras que entre los menores de 13 y 17 la conectividad sube al 95,3 %.
En el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, el acceso es del 93,9 % y entre los ciudadanos de entre 30 y 64 años, el porcentaje es del 88,4 %. En el caso de los adultos mayores de 65 o más años, el índice se ubica en 55,2 %. Al respecto, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO celebró los números porque entiende que “internet es hoy una herramienta fundamental para potenciar la calidad de vida de las personas, permitiendo interacciones sin límite de fronteras y constituyendo un medio vital para el pleno ejercicio de otros derechos humanos”.
El trabajo también se expresó sobre la importancia que los ciudadanos le atribuyen a la virtualidad. Allí, el 86 % de los consultados afirmó que “por cuestiones laborales y de estudios, le hubiera sido imposible transitar la pandemia sin internet”. Sobre ese punto, el 75 % consideró a internet “un servicio básico”. En otro sentido, el 73 % de los encuestados considera que “el servicio es vital para sostener el consumo (la economía) y el empleo”.
No todo es positivo
Sin embargo, no todo es positivo. En cuanto a la prestación del servicio, ya sea a través de un abono mensual de internet en sus hogares o del servicio de 4G, el 68 % considera que la conexión es muy deficiente o mala, mientras que el 25 % afirmó que el servicio es regular y sólo el 7 % manifestó conformidad con la conexión brindada por las operadoras.
En otro orden, el trabajo también arrojó que “América Latina sigue muy atrasada en materia de competitividad digital, entendida como la capacidad para competir con otras naciones en un mundo activado por la tecnología”. En ese punto, el organismo tomó algunas estadísticas de los últimos índices de competitividad digital, elaborados por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), y los entrecruzó con informes de diferentes cámaras empresarias de Latinoamérica, lo cual arrojó que la capacidad de la región sigue siendo limitada en comparación con América del Norte y Europa. Ambos trabajos midieron la capacidad y la preparación de los diferentes países en cuanto a la adopción de tecnologías digitales para la transformación económica y social, teniendo en cuenta tres factores: el panorama de desarrollo de tecnologías digitales, el énfasis en la generación de conocimientos y el nivel de preparación para fomentar la innovación.
Entre los 63 países considerados por el estudio conjunto, Chile es la economía latinoamericana con la mejor puntuación en competitividad digital, con aproximadamente 61,5 puntos sobre 100 posibles. Aun así, el país sudamericano sólo aparece en el puesto número 41. De la región, Brasil es el siguiente, ocupando el 51° lugar, con 52,1 puntos. Por su parte, Argentina ocupa el puesto 59 del mundo, con 48,78.
Al respecto, el trabajo concluyó que “la pobreza, la desigualdad, una infraestructura digital deficiente y la escasez de recursos altamente calificados en informática conspiran contra el avance tecnológico de la región”. Finalmente, Fernanda Gil Lozano señaló que “el estudio sirve como plataforma de despegue para identificar el camino que deben trazarse todos los países de Latinoamérica en pos de darle a la tecnología el lugar que se merece” y concluyó diciendo que desde el CIPDH buscarán “impulsar acuerdos para acelerar las políticas de acceso universal, ampliando la infraestructura, facilitando el acceso a dispositivos idóneos y promoviendo la alfabetización digital en toda la región”
El estudio
El organismo detalló que el estudio incluye datos oficiales del informe técnico sobre “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación”, incluído en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y entrecruza información de otros organismos locales e internacionales ligados al análisis de la penetración de la tecnología en la sociedad.
También informó que se realizó una investigación cuantitativa propia en todo el país, en base a una muestra probabilística de un cuestionario estructurado que se efectuó a través de relevamientos presenciales en vía pública y de encuestas telefónicas (IVR) sobre un total de 7.234 ciudadanos residentes, niños, hombres y mujeres de entre 15 y 75 años. En el caso de los menores las respuestas fueron otorgadas por sus padres.
Además, se cotejaron datos de las cuatro empresas operadoras de internet más importantes del país (Movistar, Fibertel, Telecentro y Claro).