Pueden parecer de las más espeluznantes o de las que más impresión generan, por sus largas patas que le dan el apodo; pero lo cierto es que las arañas patonas (Pholcus phalangioides) son uno de los arácnidos más inofensivos. De hecho, tenerlas en casa tiene algunos beneficios y ventajas, por lo que antes de eliminarlas debes pensarlo dos veces.
Algunos tipos de arañas suelen ser un huésped frecuente en la mayoría de los hogares, pero cuando las personas se percatan de su presencia, ya sea por verlas a ellas o a sus telarañas, de inmediato optan matarlas o, en el mejor de los casos, sacarlas para afuera o lejos de la casa.
La araña patona es uno de los casos más comunes, no solo porque son fáciles de ver con su tamaño de 1 a 10 milímetros, sino también por sus voluminosas telas a la vista de todos. Además, llama la atención la notable diferencia de tamaño de sus patas con relación a su cuerpo.
Estas, y la mayoría de las arañas que visitan nuestro hogar, son inofensivas para los humanos. De la misma manera, las arañas patonas no son de importancia médica, lo que quiere decir que no cuentan con un veneno que pueda causar algún tipo de daño en nuestro sistema.
Ventajas de tener una araña patona en casa
Lo que pocos saben es que dejar que las arañas inofensivas permanezcan en nuestros hogares de manera tranquila traerá grandes ventajas.
En principio, las arañas patonas se caracterizan por cumplir un papel fundamental en los ecosistemas que habitan, pues estas se reconocen como importantes controladores de plagas al ser los depredadores naturales de ciertos insectos a los cuales los humanos les generan gran repudio.
Por ejemplo, estos arácnidos son depredadores de cucarachas, mosquitos, cochinillas de humedad, tijerillas e incluso otras arañas de importancia médica, como Loxosceles y Lactrodectus, los únicos géneros de arañas peligrosos para las personas.
De este modo, dejar que un par de estas arañas vivan en nuestro hogar contribuirá a mantener a raya a este tipo de insectos. Es para destacar, además, que estos diminutos animales no requieren de ningún cuidado, simplemente debes dejarlas en sus esquinas y podrán convivir tranquilamente sin molestarte.
Por si esto fuera poco, no causan ningún tipo de daño en el hogar, como sí lo hacen las termitas, hormigas, o incluso polillas. Es por eso que, a partir de ahora, antes de matar a una araña patona es mejor aún pensar en adoptarla.