El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha dado un paso histórico al autorizar a dos empresas a vender carne de pollo cultivada en laboratorio. Esta nueva forma de producción de alimentos utiliza células animales para crear carne de pollo sin necesidad de criar o sacrificar aves vivas. Upside Foods y Good Meat son las dos compañías que han recibido la aprobación del departamento, y se espera que la carne de pollo cultivada esté disponible próximamente en supermercados y algunos restaurantes.
Esta decisión marca el comienzo de una nueva era en la industria alimentaria, con el objetivo de eliminar la matanza de animales y reducir los impactos ambientales asociados con la cría de ganado y la producción de alimentos para animales. Josh Tetrick, cofundador y director general de Eat Just, la empresa matriz de Good Meat, explicó: “En lugar de destinar tanto terreno y agua a alimentar a los animales que serán sacrificados, podemos hacer algo diferente”.
Las compañías Upside Foods y Good Meat, que ya venden carne cultivada en Singapur desde el año pasado, recibieron la aprobación de los inspectores federales para vender carne de pollo cultivada en los Estados Unidos. Joinn Biologics, otra empresa fabricante que colabora con Good Meat, también obtuvo la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
La carne de pollo cultivada en laboratorio se produce en tanques de acero utilizando células de un animal vivo, un huevo fertilizado o un banco especial de células. Upside Foods produce láminas grandes de carne de pollo que luego se moldean en chuletas o salchichas. Por su parte, Good Meat convierte acumulaciones de células de pollo en chuletas, nuggets y carne deshebrada.
Sin embargo, esta nueva forma de consumo no estará disponible de inmediato ni será accesible para todos. Ricardo San Martín, director de uno de los departamentos de Meat Lab en la Universidad de California Berkeley, advierte: “El pollo cultivado es mucho más caro que el pollo tradicional criado en granja. Además, no se lo puede producir en la misma escala que la carne tradicional”.
Inicialmente, estas empresas planean ofrecer la carne de pollo cultivada en restaurantes seleccionados. Upside Foods ya ha establecido una asociación con el restaurante Bar Creen en San Francisco, mientras que los platos de Good Meat se servirán en el restaurante de Washington dirigido por el reconocido chef José Andrés. Aún no se han cerrado acuerdos con cadenas de supermercados.
Aunque esta novedad sorprende en Estados Unidos, más de 150 empresas en todo el mundo se están enfocando en cultivar carne a partir de células, no sólo de pollo, sino también de cerdo, cordero, pescado y res, que tienen un mayor impacto ambiental.
Aunque algunas personas muestran entusiasmo por esta nueva forma de carne, otras pueden tener dudas o preocupaciones sobre su seguridad, sabor y calidad. Es fundamental que las empresas y los reguladores trabajen en conjunto para establecer altos estándares de seguridad alimentaria y proporcionar información transparente sobre el proceso de producción.