Aprendizaje al “ritmo de cada alumno” y eliminación de la repitencia: así es la nueva secundaria de Jorge Macri

El nuevo sistema educativo incluirá proyectos de investigación, aprendizaje por niveles y la eliminación de la repitencia de año, sin modificar el plan curricular actual ni el estatuto docente. “Queremos ponerle fin a una forma de educación que quedó en el siglo pasado”, dijo el jefe porteño.

Aprendizaje al “ritmo de cada alumno” y eliminación de la repitencia: así es la nueva secundaria de Jorge Macri
Jorge Macri presentó un nuevo sistema de aprendizaje para las escuelas secundarias porteñas: cuáñes son los cambios

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este jueves un nuevo sistema educativo que se implementará en las escuelas secundarias de la capital a partir del año próximo. Durante una conferencia de prensa realizada a las 8 de la mañana en el Polo Educativo Saavedra, Macri estuvo acompañado por la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, para detallar los cambios que se vienen.

El nuevo sistema educativo incluirá proyectos de investigación, aprendizaje por niveles y la eliminación de la repitencia de año, sin modificar el plan curricular actual ni el estatuto docente.

Nueva secundaria en Ciudad de Buenos Aires.
Nueva secundaria en Ciudad de Buenos Aires.

“El sistema no está funcionando, esto es una obviedad. No solo en la Argentina, en el mundo la secundaria está en crisis. Y muchos países han emprendido hace bastante este camino que hoy empezamos a recorrer nosotros. Esa crisis tiene que ver con la tecnología, con los cambios culturales. Son las primeras generaciones que saben más que los adultos en muchos temas. La horizontalidad ha generado una crisis más profunda. Esto, en la Argentina, se potencia con un sistema que ya no andaba bien. Entonces tenemos la tormenta perfecta. Queremos ponerle fin a una forma de educación que quedó en el siglo pasado”, expresó Macri.

LA NUEVA SECUNDARIA DE JORGE MACRI

En este marco, explicaron que la misma se basa en un aprendizaje por niveles donde la secundaria se seguirá organizando por años, como ahora, y no cambia la duración: “Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo”.

Entre las principales reformas, se destacó que los alumnos no repetirán el año completo, sino que recuperarán las materias no aprobadas a través de tutorías durante la cursada, mientras que las asignaturas aprobadas no tendrán que ser recursadas. Se reorganizarán las horas docentes para que los profesores puedan permanecer más tiempo en una misma escuela, evitando que tengan que desplazarse entre varias instituciones.

“Sin embargo, si no se aprueba un nivel o contenido, no se podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Un alumno no puede cursar, por ejemplo, matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero. Esto sucede porque se deja de lado la rigidez de los años escolares tradicionales”, detallaron.

La nueva secundaria comenzará aplicarse en marzo del 2025. 

Foto: José Gutierrez / Los Andes
La nueva secundaria comenzará aplicarse en marzo del 2025. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Otra novedad es que los aprendizajes se organizarán por áreas, lo que permitirá priorizar proyectos que atraviesen distintas materias y enfoquen los temas de mayor interés para los estudiantes. Según explicó La Nación el cambio no implicará que materias como Geografía sea opcional. Los docentes podrán determinar que los 30 temas que enseñan en el año 15 sean comunes a todos y los demás se profundizarán según el interés de los estudiantes.

Además, se integrarán proyectos de investigación multidisciplinarios que involucrarán diferentes materias, y los estudiantes deberán mostrar comprensión a través de trabajos prácticos, exámenes y participación activa en estas investigaciones.

El plan incluye también un refuerzo en el conocimiento del idioma inglés de manera gratuita, con una plataforma virtual que ofrece 10 niveles de estudio y certificación oficial, disponible para todas las personas que viven o trabajan en la misma. Los inscriptos podrán tener sus propios tiempos de estudio en cualquier horario y lugar.

PREGUNTAS BÁSICAS DE LA NUEVA SECUNDARIA EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

¿Hay materias? Sí.

¿Hay materias de los actuales planes? Sí, son las mismas, no se cambia el diseño curricular.

¿Desaparecen las materias previas? ¿Los estudiantes pueden quedarse con materias previas y obtener el título? No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.

¿La duración de la secundaria es la misma? Sí, como ahora: 5 años para la educación media y 6 para la técnica.

Preguntas sobre el nuevo sistema del secundario en Ciudad de Buenos Aires
Foto: Orlando Pelichotti
Preguntas sobre el nuevo sistema del secundario en Ciudad de Buenos Aires Foto: Orlando Pelichotti

¿Repiten? Sí, repiten los contenidos y materias que no aprobaron. No repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.

¿Cómo aprueban? Con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.

¿Qué pasa con el sistema de años? ¿Se eliminan? Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia. Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos.

¿Cómo pasan de año? Se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias. Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias.

¿Cuánto deben aprobar para pasar de niveles? Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales.

¿Egresan y se pueden quedar con niveles adeudados? No. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.

¿Habrá mayor virtualidad en las aulas? No, la escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.

¿Pueden cursar estudiantes de 13 años con los de 17? Los estudiantes se agrupan por edad, al igual que hoy. En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años.

¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.

¿Cómo se ayuda a las escuelas? En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados con la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula.

¿Afecta los puestos de trabajo de los profesores? Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas.

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