El Gobierno nacional aplicará nuevos requisitos para el ingreso y egreso de argentinos y residentes a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, establecidos como únicos ingresos a la Argentina.
La medida comenzará a regir a partir de las 00 horas del 25 de diciembre e incluirá la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días.
La decisión de la Jefatura de Gabinete, que se extenderá hasta el 8 de enero, ya había sido adelantada días atrás luego de que varios países de Europa y otras partes del mundo comenzaran a tomar diferentes medidas frente a la nueva cepa detectada de coronavirus en Reino Unido.
Si bien esa variable del virus SARS-CoV-2 no ha demostrado ser más agresiva que su versión anterior, hay pruebas que demuestran que es 70% más contagiosa.
Por otra parte, los pasos terrestres que se encontraban habilitados hasta el momento permitirán sólo el ingreso de ciudadanos argentinos y residentes, también con el requisito de PCR negativo y realizar cuarentena obligatoria de 7 días.
Además, quedó suspendida la prueba piloto que autorizaba el ingreso de turistas extranjeros de países limítrofes, tanto en las estaciones aéreas como por la portuaria de Buquebus.
No obstante, la Dirección Nacional de Migraciones dispuso que los pasos fronterizos de San Sebastián e Integración Austral, ambos situados en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, queden exceptuados de la restricción de egresos e ingresos, para garantizar el tránsito con la República de Chile y la conexión con el resto del territorio argentino.
Vuelos internacionales
Con el objetivo de prevenir un eventual arribo de la nueva cepa de coronavirus a la Argentina, a principios de esta semana el Gobierno decidió suspender los arribos de los vuelos provenientes de Reino Unido.
Este miércoles, a partir de las recomendaciones del ministerio de Salud de la nación, las autoridades dispusieron la suspensión de vuelos desde y hacia Italia, Dinamarca, Países Bajos y Australia, como así también mantener la restricción con Gran Bretaña.
Medidas Sanitarias:
En cuanto al ingreso al país por cualquiera de las vías autorizadas, las personas que se hayan visto imposibilitadas de realizar el test de PCR negativo con 72 horas de antelación al embarque en el país de procedencia, podrán realizar un análisis a su arribo a Ezeiza.
Exceptuados:
- Diplomáticos, funcionarios, y personal esencial proveniente de los destinos habilitados deberán contar con autorización de la DNM , presentar test de PCR negativo y seguro COVID
- Personal de transporte internacional y tripulaciones quedan exentos de los requisitos, bajo la aplicación de los protocolos sanitarios específicos, en el ejercicio exclusivo de su actividad.
- Los deportistas enmarcados en protocolos específicos para eventos deportivos, previa autorización de la DNM y autoridad Sanitara, su actividad será supervisada por el Ministerio de Turismo y Deportes.
El temor a la nueva cepa de coronavirus
Este fin de semana luego de que el primer ministro británico Boris Johnson afirmara en conferencia de prensa que la nueva cepa de coronavirus “estaba fuera de control” se encendieron las alarmas en varios países europeos.
Con el correr de las horas varios países comenzaron a restringir el ingreso y en algunos casos el egreso de vuelos hacia Gran Bretaña ante el tomar de una tercera ola con la nueva cepa de Covid-19.
El lunes, una comisión con los embajadores de los 27 estados de la Unión Europa realizaron una reunión para determinar la gravedad de la situación. Horas después la OMS aseguró que la variante no estaba fuera de control pero pese a esta afirmación el temor persistía.
No obstante, el martes la Comisión Europea recomendó a los países del bloque que facilitaran la reanudación del tráfico con el Reino Unido, cuyo aislamiento generó caos en sus conexiones con el continente.
La primera nación en ceder ante este pedido fue Francia, mientras que Alemania prefiere esperar e igual que España que solo permite la repatriación de sus nacionales.
Otra cepa más contagiosa pero en Sudáfrica
En medio de la incertidumbre y el temor, este miércoles las autoridades británicas informaron que han detectado otra mutación de coronavirus más contagiosa que la hallada en el Reino Unido.
“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock.
Además, solicitó a las personas que hayan estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas que se pongan ”inmediatamente en cuarentena”.
Un mutación de la que poco se sabe en Brasil
En la misma línea, científicos brasileños anunciaron que se ha detectado otra mutación del virus en Río de Janeiro aunque no especificaron si es más agresiva o más contagiosa que la anterior.
No obstante, un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), reveló que, por ahora, la variante está “parcialmente restringida” a la ciudad.