Aldana Celeste Orozco Maturano desapareció en julio de 2011 en el departamento de La Paz, de donde era oriunda. Tenía apenas 14 años cuando se reportó su ausencia y desde entonces la familia, la escuela a la que iba, los vecinos y distintos organismos la buscaron sin parar. Esta semana, diez años después, la joven fue hallada en Buenos Aires y ahora la Justicia apunta a los padres.
La impactante noticia sacudió al departamento del Este. Cuando Aldana desapareció, los vecinos denunciaron que la Policía local recién había comenzado la búsqueda dos meses después, es decir, en septiembre de 2011. Sus familiares organizaron marchas pidiendo que la joven, que en aquel entonces era adolescente, apareciera con vida, según informó Tiempo del Este.
La noticia de la desaparición tomó trascendencia y llegó hasta Missing Children, sin embargo, tiempo después cesaron las marchas y los investigadores comenzaron a tejer diferentes hipótesis, como que la niña se había marchado a San Luis con un novio escapando de los padres. En esa búsqueda también participó la policía puntana, pero no hubo éxitos.
Hallada con vida en Buenos Aires
El Juzgado Federal que investiga una red de trata de menores que eran entregadas para ejercer la prostitución halló a Aldana Celeste hace pocos días en Buenos Aires, donde está siendo tratada por un equipo médico que está evaluando su estado de salud. En la actualidad la joven ya tiene 24 años.
Como la noticia ha sido manejada con demasiada discreción y hermetismo por los organismos de seguridad, hasta el momento no se ha conocido información oficial acerca del tema.
Sin embargo, un familiar de los detenidos que pidió reservar su nombre, expresó a Tiempo del Este: “Estamos muy contentos de saber que Aldana está viva, pero a su vez tristes por pensar que sus padres pueden tener algo que ver en el hecho”.
El 30 de diciembre pasado, Gendarmería Nacional allanó el domicilio del matrimonio, ubicado en Avenida San Martín, de la Villa paceña a raíz de que la justicia determinó a pedido del juzgado federal de turno que Mónica Maturano, la mamá de Aldana, fuese trasladada al penal de mujeres ubicado en el Borbollón, mientras que su pareja, Alberto Cacho Orozco, fuese alojado en el de Boulogne Sur Mer, ambos acusados de haber entregado ellos mismos a la joven a una red de trata en julio de 2011 cuando la reportaron desaparecida.
Alberto Orozco no es su padre biológico, pero cuando formó pareja con Mónica Maturano, hace más de 20 años, le otorgó su apellido a Aldana. Cuando lo joven desapareció, en las vacaciones de 2011, era alumna de nivel secundario de la escuela Marcelino Blanco.