Para el viernes 3 de enero, a las 12, está programada la apertura del Paso Internacional Planchón-Vergara, que conecta la ruta 226 en Malargüe con la provincia chilena de Curicó. El paso Planchón (del lado argentino), y también llamado Vergara (del lado de Chile), tendrá un horario de entrada al vecino país de 9 a 19, mientras que hacia Argentina está fijado de 8 a 18
El delegado presidencial provincial chileno, José Patricio Correa, señaló que la fecha fue programada tras una serie de reuniones. “Con Gendarmería de Argentina, además, de la operatividad del país hermano que permite tener la pronta apertura del paso internacional”, detalló en contacto con el diario local La Prensa.
Además, el representante del Gobierno sostuvo que se ha fijado el 3 de enero para la habilitación total para todos los turistas y tipos de vehículos que desean transitar entre Malargüe y Romeral (comuna chilena). “Estará cien por ciento operativo el traspaso de turistas por esta ruta internacional de nuestra provincia de Curicó”, resaltó.
Ante este nuevo escenario, Correa hizo un llamado a los chilenos y argentinos a informarse de los horarios de funcionamiento para hacer más ordenado y grato sus desplazamientos: “Queremos que sea una temporada fructífera en cuanto a las visitas, además también de la lógica del intercambio comercial donde hoy día el momento económico de Argentina permitirá la venida de muchos turistas”.
En ese marco, el delegado presidencial provincial de Curicó afirmó que la idea es “estar preparados y tener una alternativa no solamente en lo turístico, sino que también desde lo comercial para los emprendedores locales”. Cabe mencionar que las autoridades chilenas estuvieron trabajando durante los últimos meses para dejar en buenas condiciones la ruta J-55, la cual conecta Romeral con el Paso Internacional Planchón-Vergara.