Después de experimentar días cálidos, con temperaturas de hasta 23 grados, la región se vio afectada por el viento Zonda, que sopló con fuerza en la jornada de ayer. Sin embargo, ahora se instalará un frente frío que pondrá fin a este “veranito” tardío.
Ayer al mediodía comenzó a sentirse un brusco descenso de la temperatura, que se prevé que se extienda durante varios días, por lo menos hasta el jueves. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, una ola de frío polar se desplazó desde el océano Pacífico hacia el país, generando diversos fenómenos con impacto en distintos puntos.
La masa de aire frío ocasionará nevadas en la zona cordillerana, lo cual ha llevado al cierre del paso internacional Cristo Redentor desde ayer y a la clausura del paso Pehuenche desde hace dos días.
El meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos, señaló que el viento Zonda fue bastante intenso durante la madrugada de ayer, pero su fuerza fue debilitándose con el correr de las horas.
Las ráfagas de viento provocaron la caída de árboles y daños en el tendido eléctrico, dejando a varias áreas del Gran Mendoza sin suministro eléctrico en las primeras horas del viernes. Además hubo incidentes que llamaron la atención de la opinión pública, como los daños que sufrió una vivienda precaria en Las Heras al caerse un árbol sobre el techo. De milagro, no hubo personas lesionadas.
El meteorólogo indicó que el efecto del Zonda se fue disipando con el ingreso del frío polar, alterando las temperaturas agradables que se habían estado registrando. Se espera un descenso considerable de las temperaturas durante el fin de semana, con máximas que apenas alcanzarán los 12 grados en la tarde.
Frío toda la semana
Tomando como base el pronóstico de Contingencias Climáticas, para este sábado se espera un día mayormente nublado, frío y con vientos moderados del Sudeste. Se presentará inestable en cordillera ante la presencia de masa de aire polar. La mayor marca térmica sólo será de 13 grados y la mínima, de 5.
Para mañana, día en el que se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO), se espera que el comienzo de la jornada sea muy frío: se pronostica -1 grado. La máxima llegará a los 12 grados.
El lunes se mantendrá el frío, con poca nubosidad y vientos leves del Sudeste. La temperatura más baja será de 2 grados y la máxima, de 12.
El martes, las condiciones del tiempo serán similares y se sostendrá esta tendencia de temperaturas invernales. Será un día un día con poca nubosidad y con una mínima de 2 grados y una máxima de 13. Los días gélidos seguirán hasta el jueves, por lo menos, con mañanas heladas.