Las últimas semanas se aprecia un aumento de los casos de Covid, tanto en la provincia como en el país. Se trata de algo que se esperaba según aseguran las autoridades y por ello, se llama a tomar los recaudos pertinentes. Se sabe que los adultos mayores se encuentran entre los grupos más vulnerables y en ese marco, el Pami, la obra social de los jubilados, dio ciertas recomendaciones.
En el último informe del Ministerio de Salud local, dado a conocer el lunes pasado, se informaron 1.237 nuevos contagios, más del doble que la semana anterior cuando fueron 501.
“Tiene que ver con la situación epidemiológica, era una ola que estaba prevista y estamos conteniendo la situación sanitaria”, afirmó la ministra del área, Ana María Nadal.
Recomendaciones ante el aumento de Covid
Dado el contexto, Pami recordó medidas de prevención y cómo actuar ante la sospecha de contagio si se tiene más de 50 años y/o algún factor de riesgo.
Fueron elaboradas por profesionales de la entidad de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Consideramos fundamental el rol de cada persona para la correcta implementación de las recomendaciones dispuestas y agradecemos la participación activa para contener entre todas y todos la situación actual”, destaca la publicación.
-Completá el esquema de vacunación y sus refuerzos
-Usá el barbijo para disminuir las posibilidades de contagio
SI TENÉS SÍNTOMAS RESPIRATORIOS:
- Cumplí un aislamiento de 5 días
- Extremá los cuidados los 5 días siguientes: higiene de manos, uso de barbijo y ventilación
SI PRESENTAS DOS O MÁS DE LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:
- Fiebre (37.5°C o más)
- Tos
- Odinofagia
- Dificultad respiratoria
- Cefalea
- Mialgia
- Diarrea y/o vómitos
- Rinitis / Congestión nasal o pérdida repentina del gusto o del olfato
NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTÁ INMEDIATAMENTE AL SISTEMA DE SALUD
Dónde relizarse hisopados gratis
“Respecto de los hisopados seguimos con la estrategia de toda enfermedad respiratoria que de pandemia pasa a endemia, con criterios de hisopados”, recalcó Nadal. Es que con mayor circulación aumentó la demanda. Tanto es así que cuesta conseguir los autotest en farmacias.
Hay que tener en cuenta que pueden acceder de manera gratuita en hospitales públicos y centros de salud personas que cumplan con los criterios de caso y los siguientes puntos:
- mayores de 50 años
-personas con enfermedades de base o condiciones de riesgo
-personas embarazadas
-personas de residencias de larga estancia
-personal de salud
- personas internadas o que deban ser internadas
- personas con comorbilidades: enfermedades crónicas, principalmente aquellas severas o mal controladas: cardíacas, respiratorias, renales, endócrino-metabólicas; con imunocompromiso o Síndrome de Down.
“En hospitales tenemos unidades de vigilancia y en los centros de salud se pueden realizar los diagnósticos, pero no es testeo masivo”, subrayó.
Podés consultar dónde acceder en toda la provincia, horarios y domicilios AQUÍ