El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, ultima detalles para liquidar la Ayuda Escolar 2024 que representa un adicional de 70.000 pesos por alumno. Este es el pago extra más grande que recibirán las AUH y SUAF en todo el año.
El pago le corresponde a todos los niños de entre 45 días y 17 años y para cobrar es necesario presentar formularios obligatorios.
A continuación, todos los detalles de la escolaridad correspondiente al ciclo lectivo actual que se acreditará junto con los haberes de marzo.
Asignación Universal por Hijo
Los tituales de AUH cobrarán el beneficio de forma automática en marzo siempre y cuando tengan presentado el formulario 1.47 (Libreta Familiar) del año 2023. De lo contrario, la acreditación de los 70 mil por hijo podría demorarse hasta la segunda o tercera semana de mayo. En el caso de no haber acreditado la regularidad escolar y el rendimiento académico, tanto AUH como AUH Discapacidad tienen tiempoo de regularizar la situación hasta el 31 de marzo, último día de la prórroga para la presentación de la Libreta Familiar.
Importante: la carga de la contraprestación (formulario 1.47) puede entregarse de forma virtual en MI ANSES o en anses.gob.ar. En caso de no poder acreditar por internet, los padres podrán cumplir con el requisito en cualquier oficina de ANSES sin necesidad de sacar turno previo.
En marzo y sumando todos los beneficios (aumento, tarjeta alimentar y ayuda escolar), un menor de 15 años recibirá $156.084 de bolsillo.
Asignación Familiar por Hijo
Los trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de 1.047.000 pesos van a poder acceder al pago de los 70.000 por hijo en concepto de Ayuda Escolar. Al igual que las AUH, las SUAF también tienen que acreditar regularidad y rendimiento del 2023 para recibir el beneficio escolar en el 2024 de forma automática. La única diferencia es que el formulario es el 2.68 y en muchos casos (sobre todo en colegio públicos) la documentación se registra a través de la institución educativa y no corre por cuenta de los padres.
Sin embargo, para chequear si el formulario fue presentado o no, se recomienda consultar en la app MI ANSES ingresando al menú principal con la clave de seguridad social. Luego tocar donde dice “Hijos” y luego aparecerá en pantalla el estado de regularidad y rendimiento con un tilde verde en el caso de estar al día. De lo contrario, se recomienda presentar cuánto antes, el 2.68 del año pasado. El trámite también se puede realizar de forma virtual o presencial sin turno.
Importante: aquellas asignaciones familiares que van a cobrar por primera vez recibirán el pago a los 60 días luego de haber presentado el formulario mencionado anteriormente.
Otro punto a destacar en relación a las familias numerosas (más de 4 hijos), tomando en cuenta los antecedentes en otros años, es que el pago de la escolaridad se puede partir en dos meses.
Para más información te recomendamos visitar el sitio oficial de la Ayuda Escolar Anual y mantener informado con el streaming “Los Andes Responde” conducido por el periodista Orlando Tirapu el cual se transmite de lunes a viernes a las 15 en el perfil de Facebook de Diario Los Andes.