En 2021, Volvo Trucks y Buses Argentina cumple 20 años de presencia y crecimiento sostenido en el país. Y por eso esta semana estuvo de festejo toda la familia Volvo: directivos, concesionarios y transportistas que han elegido “rodar” con esta marca sueca (Volvo, en latín, “yo ruedo”, se decidió como nombre porque esta empresa deriva de la fábrica de rulemanes SKF). En estas dos décadas, los atributos de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente que son la insignia de Volvo en todo el mundo, se fueron incorporando al parque de transporte local, aportando innovación y eficiencia en las rutas argentinas y alcanzando posiciones de liderazgo en distintos segmentos en los que la compañía participa.
Para el Grupo Volvo, Argentina representa el segundo mercado más grande de Latinoamérica. “Estamos en 190 países en todo el mundo y la Argentina es uno de los países más grandes en los que trabajamos. Llegamos en 2001, un año muy complejo para el país, y hoy estamos celebrando estos primeros 20 años y eso es sinónimo de confianza, de que tenemos una visión de crecimiento a largo plazo en las operaciones locales”, dijo Adriano Merigli, presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina.
En el año 2001, se conformó Volvo Trucks & Buses Argentina S.A. como organización subsidiaria de Volvo Suecia. Desde ese entonces, la compañía puso especial foco en el desarrollo del mercado local, con una oferta creciente de productos caracterizada por su innovación, eficiencia y confiabilidad, la ampliación de unidades de negocio y la inversión en el fortalecimiento de la cobertura de asistencia a través de la consolidación y profesionalización de su red de concesionarios.
La evolución de la participación de Volvo en el mercado argentino de camiones exhibe un crecimiento incesante. En los últimos 10 años, la compañía pasó del 3,8% al 13% del share (participación de mercado), basado en el crecimiento de configuraciones de producto adaptadas a la medida de cada negocio para ganar en eficiencia, complementada con el desarrollo constante de soluciones en servicio para mejorar la disponibilidad y rentabilidad del negocio de cada cliente.
Es estratégico tener una red de concesionarios que se ocupe día a día de las necesidades de los clientes y que realice el mantenimiento de las unidades haciendo que los camiones y buses estén la mayor parte del tiempo produciendo en la ruta. “En el año 2001 éramos seis concesionarios y hoy multiplicamos por cinco esa cantidad de puntos de servicio y talleres in situ, que llegan a 30 en la actualidad”, destacó Gabriel Angulo, director de Servicios.
El área de Servicios de Volvo ha crecido cuantitativamente y cualitativamente, y hoy cuenta con casi 1000 personas detrás del servicio prestado a los clientes. “Hemos duplicado el parque circulante en los últimos cinco años. La red de concesionarios ha acompañado la evolución de nuestra marca en estos 20 años”, completó.
Un aspecto clave que identifica la estrategia de Volvo en la Argentina es que sus productos para el mercado local ofrecen la misma tecnología en todo el mundo. “Ese es un factor clave que ha acompañado el crecimiento de la marca en nuestro país”, agregó Pablo Hurtado, director Comercial. También señaló que el trabajo de la marca por reducir costos operativos a través del ahorro en combustible “fue un punto muy sensible, ya que el combustible es un costo sustancial del transporte y todas las tecnologías que introdujimos para reducirlo nos han dado un gran reconocimiento entre los transportistas”. En ese sentido, otro hito para este gigante de Gotemburgo fue la introducción, en 2019, de la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) que ha demostrado fehacientes reducciones de consumo de combustible y también un mayor intervalo de servicios reduciendo los costos de mantenimiento.
En 2020, en tanto, Volvo dio otro paso en su estrategia para aumentar la seguridad en el transporte. En la visión de la empresa, que busca reducir a cero la cantidad de accidentes donde participe un vehículo de la marca, Volvo Trucks Argentina incorporó los más altos sistemas de seguridad, de serie. “Somos pioneros y líderes del mercado en este aspecto y eso también parte fundamental del crecimiento de Volvo en la Argentina”, explicó Hurtado.
Volvo se fundó en Suecia en 1927 y al año siguiente salió a la calle su primer autobús, construido sobre el chasis de un camión.
Con ese linaje, la división Buses, fundante de las operaciones de la marca en la Argentina, tiene toda una historia de desafíos y logros para contar. Lo hace en la boca de Alejandro Ariza, su director de Ventas: “Estos 20 años de Volvo Buses fueron de mucho crecimiento donde se priorizaron la calidad, la eficiencia, pero por sobre todo la seguridad, tanto del conductor como de todos los pasajeros. Primero nos consolidamos en el segmento de larga distancia, pero también nos desarrollamos en otros segmentos, como turismo, transporte de personal para minería, para empresas, y parte de esto fue posible gracias a las alianzas que construimos con carroceros argentinos”. Volvo significa, en latín, yo ruedo: “Estamos aquí, en movimiento, siempre con seguridad, siempre creciendo”, concluyó el presidente, Adriano Merigli.