A partir del 9 de diciembre habrá dificultades para acceder a estudios de Anatomía Patológica en Mendoza. Es que los profesionales que se dedican a esta especialidad han anunciado un paro por tiempo indeterminado. Aseguran que son cada vez menos, hay solo 14 anatomopatólogos en el sector público de la provincia, y eso ha impactado en las condiciones laborales. Pero además, desde Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, aseguran que se han cansado de hacer reclamos.
Ileana Herrero, patóloga del Hospital Lencinas y de la Casa de la Mujer, explicó que se trata de un reclamo colectivo que tiene que ver no solo con la situación que atraviesan estos profesionales sino con garantizar estos servicios para todos los mendocinos. Es que señaló que entre los profesionales que se han jubilado, aquellos que se van a trabajar a otras provincias y la falta de aspirantes para seguir esta especialidad hay un alto riesgo de que la provincia se quede con tan poca cantidad de patólogos que deberán acudir a provincias vecinas para obtener una respuesta más rápida.
“Quisiera que la gente entienda que con esta medida de fuerza lo último que queremos es perjudicarla, sino que justamente es una medida de lucha colectiva, es para la comunidad mendocina, para que no se quede sin patólogos. Porque dentro de unos años se va a quedar sin patólogos y van a tener que ir a buscar o llevar una pieza quirúrgica a una provincia vecina, como siempre hizo San Luis con nosotros, por ejemplo. Entonces si esto continúa, si seguimos renunciando, los pacientes, toda la comunidad, tanto pública como privada, van a tener que ir a llevar sus piezas quirúrgicas a otra provincia”, remarcó.
La crítica situación de los patólogos
Los anatomopatólogos analizan tejidos y células para evaluar las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. Son quienes analizan las muestras de biopsias, resecciones quirúrgicas y autopsias. Los resultados de sus estudios son sustento de otras especialidades médicas para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, son quienes analizan las muestras de los papanicolaou.
El reclamo incluye la pérdida de profesionales, malas condiciones laborales por la sobrecarga y magros salarios.
La profesional dijo que vienen reclamando al gobierno desde hace 10 años y que en los últimos tres años se jubilaron unos cinco patólogos. El asunto es que el lugar que ocupaban esos profesionales queda prácticamente desierto por falta de recurso humano formado.
Es que hay que tener en cuenta que formar un anatomopatólogo requiere por lo menos 10 años: por un lado 6 de la carrera de Ciencias Médicas más cuatro de la residencia para la especialización, según detalló.
Los nuevos profesionales “no se ven seducidos por la especialidad, ya sea por lo que estamos cobrando y por las condiciones en las que estamos trabajando, no le eligen directamente”, apuntó.
Por otra parte contó que muchos de quienes quieren formarse en esta práctica deciden ir a estudiar a otras provincias donde consideran que tienen mejor información y luego, lo qué sucede habitualmente es que quienes lo hacen no vuelven a Mendoza.
“Desde el primer reclamo ya planteamos algo que íbamos a tener dentro de unos años, esta crisis que estamos sufriendo. No es una lucha individual lo que estamos haciendo, no es que queremos solamente una mejora en el salario, que sí la queremos, pero eso se traduce en que si no mejoramos las condiciones laborables, va a seguir la migración de profesionales y vamos a quedar sin patólogos tanto a nivel público como privado”, subrayó Herrero.
Ampros asegura que se han hecho reiterados reclamos por escasez de recurso humano. Menciona bajas por jubilación y migración masiva de especialistas a otras provincias y el aumento de la demanda. “En la actualidad se encuentran con demoras de hasta cuatro meses en el análisis de muestras, dejando a los pocos especialistas que quedan en la provincia en un estado de absoluto agotamiento, desgaste y saturación por falta de mejoras en las condiciones laborales”, advierte.
Qué medidas tomarán los anatomopatólogos
La medida anunciada abarca a todos los Anatomopatólogos que prestan servicios en la salud pública de la provincia conforme a los horarios rotativos de trabajo. Incluye:
- Suspensión de estudios intraoperatorios programados.
- No se recibirán materiales (biopsias, piezas quirúrgicas y citologías) de todos los servicios del hospital ni de instituciones a los cuales los profesionales de la salud brindan asistencia, durante el tiempo que dure la medida.
“Los anatomopatólogos dijeron basta y van a comenzar una huelga a partir del 9 de diciembre si su situación no es escuchada. En lo que va del año hemos intentado tener reuniones con el gobierno, hemos intentado tener diálogo a través de Comisión Negociadora desde el mes de octubre y no hemos tenido respuesta. No hay respuesta para la salud de Mendoza, por lo tanto, estos únicos 14 anatomopatólogos que han quedado luego de la migración que el Gobierno no pudo impedir, han decidido actuar para defender la salud pública. La decisión de estos 14 profesionales es que si no los escuchan van a empezar a gritar”, aseguró Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.
“En cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que los servicios esenciales, serán cubiertos por Ministros, Directores de Hospitales, Directores de centros de Salud, Subsecretarios de Salud, coordinadores de áreas, debiendo dar cumplimiento al artículo 24 de la ley 25877, dejando a resguardado la salud de la población”, manifestó el gremio.
Asimismo señaló que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, rechaza todo descuento que efectúe el Gobierno de Mendoza sobre los salarios de los profesionales de la salud que se adhieran a la huelga anunciada. Esto en tanto “los profesionales de la salud acuden a huelga no por su propia voluntad, sino como consecuencia de los reiterados reclamos por el reconocimiento de sus derechos laborales y salariales, agotando todas las vías de comunicación con el Gobierno de la Provincia, con la finalidad de que sean escuchados sus reclamos, y como consecuencia de los graves incumplimientos”, remarcó.