La tormenta desatada por el Covid-19 parecía estar retornando a la calma en la provincia Mendoza. Pero por estos días vuelve a mostrar su peor cara, con una seguidilla de contagios que tiene en vilo principalmente a Maipú y a Junín. Es que a partir del caso 98, un hombre de 37 años que trabaja en una bodega que dio positivo el pasado viernes, se confirmaron 9 casos relacionados (el último ayer) y más de 100 personas están siendo abordadas como sospechosos.
Pero, además, en Maipú cerraron una cervecería y una pizzería porque dos empleados (uno en cada uno) se sumaron el lunes por la noche a la lista de infectados y muchos vecinos están aterrorizados.
De hecho, el Gobierno provincial está evaluando llevar adelante un operativo para realizar test rápidos al azar y así detectar posibles nuevos contagiados que no presenten síntomas, principalmente en Luzuriaga, de donde son oriundos la mayoría de los positivos.
Lo que sí descartaron fue realizar un cierre en algunos barrios del distrito, ya que la estrategia principal sigue siendo el trabajo minucioso con los contactos.
En tanto, en Junín el panorama parece más calmo. Según explicaron desde la comuna, allí no hay casos confirmados sino una familia de tres miembros que tuvo que aislarse al enterarse que una persona con la que habían tenido contacto días atrás fue confirmada por coronavirus.
Revuelo maipucino
Los vecinos de Maipú no disimulan el temor ni el malestar que les provocó la catarata de casos que se desataron a partir del paciente 98.
Mientras, desde el municipio trabajan fuertemente en el lugar. “Hemos intensificado la desinfección en los barrios donde hemos tenido confirmación de personas infectadas desde el sábado y vamos a seguir”, explicó Fernanda Lacoste, coordinadora del Comité de Emergencia Sanitaria Departamental de la municipalidad de Maipú, quien remarcó que para que las medidas sean efectivas es fundamental que las personas cumplan las normas.
La funcionaria adelantó además que ayer estaban en tratativas con la provincia para coordinar otras acciones. “No se descartan operativos que tengan que ver con controles masivos dentro de los barrios para la búsqueda del virus”, señaló.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud reconocieron estar evaluando la posibilidad de realizar test rápidos entre los vecinos y así identificar contagiados que sean asintomáticos, que podrían comenzar a partir de hoy.
A su vez, desde ambos niveles de gobierno descartaron que se esté planificando un cierre de los barrios que registraron contagiados, información que surgió a partir de un rumor que se difundió con velocidad entre los vecinos. “Más importante que cerrar un barrio y gastar recursos humanos allí, es seguir el nexo epidemiológico”, consideró Lacoste.
Cierre de locales
Otra consecuencia negativa de los casos confirmados fue el cierre de dos locales gastronómicos maipucinos. Una trabajadora del área de limpieza de una cervecería y un empleado de una pizzería dieron positivo de Covid-19 el lunes, por lo que sus respectivos dueños procedieron al cierre temporal.
Tal como explicó la coordinadora del Comité de Emergencia de la comuna, se está haciendo un seguimiento a partir de las declaraciones juradas que llenaron los asistentes a los locales por protocolo. “Todas las personas que fueron a cualquiera de estos dos lugares se tienen que quedar 14 días en su casa de forma preventiva y si tienen síntomas contactarse con las autoridades para que les realicen el hisopado”, informó Lacoste.
Detalló que esto aplica, a partir de las recomendaciones vigentes, a quienes concurrieron desde el miércoles o el jueves en adelante.
Aislados en Junín
Por su parte, desde la municipalidad de Junín detallaron que un matrimonio y su hija están aislados en su casa por haber tenido contacto con un paciente que dio positivo. Se trata de una mujer de 25 años que está embarazada y su pareja de 26 años, más su hija de tres.
El papá del hombre es compañero de trabajo de la bodega del caso 98 y el domingo fue confirmado el contagio. La familia había estado en contacto con él hace 9 días y hasta el momento no ha presentado síntomas, pero por precaución permanecerán dentro del hogar, monitoreados desde la comuna, hasta pasados los 14 días.