La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) presentó una denuncia ante la Subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial de Mendoza, basándose en el “incumplimiento de diversos artículos de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del Estado Provincial. Según AMProS, esta falta de cumplimiento ha resultado “en un estado de abandono que pone en riesgo la vida y la salud de los niños y adolescentes en la provincia”.
La secretaria General de AMProS, Claudia Iturbe, destacó que la migración masiva de profesionales de la salud a provincias vecinas debido a las malas condiciones laborales y salariales ha provocado una diáspora sin precedentes.
“Esta situación ha afectado gravemente el acceso a la salud de los niños y adolescentes, ya que faltan especialistas para atender sus necesidades en los hospitales y centros de salud de la provincia”, advirtió la gremialista.
En paralelo, Ampros amplió su denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. La entidad gremial solicitó la intervención de la Justicia al evidenciar que diariamente se vulneran gravemente los derechos constitucionales de los niños y adolescentes en relación con la restricción del acceso a la salud debido a la escasez de profesionales médicos y especialistas.
Por último, el médico Daniel Jiménez, secretario Adjunto de AMProS, apuntó a la necesidad de que “se tomen medidas urgentes para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de salud y el acceso a la atención médica de todos los niños de la provincia. Según él, el Poder Ejecutivo ha incumplido repetidamente las promesas realizadas por lo que es necesario que se actúe de manera inmediata.”
Ayer, en la Jefatura de la Guardia Pediátrica del Español denunciaron que hay un especialista en un turno de 24 horas, cuando debería haber tres. La problemática fue reconocida por el Ministerio de Salud y el nosocomio privado y aseguró que se trabaja en estrategias para dar una solución.