El Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia está a la vuelta de la esquina. Con la mirada puesta en el próximo 5 de marzo, avanzan las obras en el teatro griego Frank Romero Day. La intención del Gobierno es lograr que más de 500 artistas –número que como mínimo dará el presente en la Fiesta– puedan subirse al escenario.
Y para que esto ocurra los factores a tener en cuenta son dos: por un lado –y esto no depende del Gobierno- que siga en declive el número de contagios de Covid-19. Y, por otro lado, la ampliación de los camarines para que, tras bambalinas, se pueda mantener la distancia necesaria para evitar la transmisión de coronavirus entre los artistas.
Cabe recordar que se dispuso que haya 250 artistas auxiliares que ensayarán a la par de los otros 500 y que podrán subirse a las tablas del teatro griego en función de los dos factores mencionados.
Por eso, respecto de las ampliaciones de camarines, Pablo Moreno, director de Producción Cultural y Vendimia, indicó que se están agrandando las superficies que están detrás del escenario ya que aún el mismo edificio de cemento escasamente alcanza para la mitad de los artistas que hay que contener y que, además, obstaculiza la circulación. “Lo ideal es llegar a 750 personas pero es pronto para poder llegar a esa decisión. Probablemente a mediados de mes, con los ensayos generales, vamos a poder decidir si es posible”, explicó Moreno.
Las obras del momento
El funcionario encargado de la coordinación del evento indicó que están terminando de construir todas las estructuras metálicas donde posteriormente se enchapará en madera, las cajas lumínicas y las pantallas LED. Es decir, lo estructural del escenario. “Lo que se empieza a construir ahora es lo mismo pero hacia atrás del teatro griego. Es donde se ponen las carpas u otras estructuras para los camarines”, mencionó Moreno.
Agregó que se está haciendo la reparación de las gradas, a las que se les da un enlucido fino para arreglar los daños que se van produciendo –la degradación- por encontrarse al aire libre. Recordemos que hace dos años que no se realiza la fiesta de la Vendimia en el Frank Romero Day y era habitual que, previo a la pandemia, estos arreglos se hicieran anualmente. “Se están pintando las gradas y realizando el mantenimiento de pisos. También los baños, que si bien han tenido un deterioro normal, no ha sido grave. Son los arreglos que se hacen siempre; los expertos dicen que son reparaciones habituales”, confirmó Moreno.
El director de Producción Cultura indicó que continúan los procesos de licitación en un momento de mucha inflación, y que la última referencia fue la Vendimia 2020, por lo que es difícil establecer una referencia en cuanto a costos, teniendo en cuenta la variación de precios de los últimos años.
“Estamos haciendo hincapié en que ha sido tan grande la crisis que se generó con la pandemia que el foco está puesto en el compre mendocino, es decir, que las empresas locales tienen prioridad frente a empresas de otros lugares para que el dinero quede en la provincia. Quizás puede ocurrir que nos coticen más barato empresas de afuera, pero se les articula un porcentaje a las mendocinas para que tengan prioridad”, aclaró.
Las obras que vienen
Moreno indicó que para el futuro próximo vienen obras tales como cajas lumínicas, montaje de tecnología, pantallas de LED, equipos de efectos especiales, sonido e iluminación en general. Es decir que no se trata de obras propiamente dichas sino de equipamiento.
Por último, explicó que se trabajó con Vialidad en los accesos del predio pero queda una parte, un impass, que se va a corregir a último momento debido a las tormentas de febrero que producen un deterioro natural. “Por más que se deje el camino allanado, hay un proceso de deterioro y conviene hacer los arreglos cercanos a la fiesta. El trabajo de fondo ya se ha hecho y se corrige cerca de la fecha”, cerró.
Resta decir que la zona ha tenido cierto mantenimiento en los meses previos debido a la presencia del Parque de Montaña de la Municipalidad de Ciudad. De hecho, se informó que se realizarán arreglos en las luminarias con un trabajo en conjunto entre la comuna y la provincia.