Miles de personas marcharon por las calles de la ciudad de Mendoza en la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al golpe cívico militar perpetrado hace 46 años.
Así fue que desde las 18 familiares de desaparecidos, organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y personas en general se sumaron a la concentración que con el correr de los minutos fue sumando convocantes. La movilización comenzó por avenida San Martín hasta Casa de Gobierno.
La parte inicial de la columna de manifestantes contó con familiares de desaparecidos que portaron banderas y pancartas con fotografías de sus seres queridos que aún siguen buscando.
La columna de asistentes se calculó entre tres y cuatro cuadras y el clima de la misma fue de absoluto respeto y tranquilidad.
Si bien ya se habían llevado a cabo marchas similares, este 2022 es la primera vez que la convocatoria oficial es llevada adelante por organismos de Derechos Humanos desde que la pandemia restringió eventos al aire libre y con muchas personas.
Movilizaciones en todo el país
Diversas movilizaciones se desarrollaron hoy en las principales ciudades del país, aún pese a la lluvia y los vientos fuertes que afectaron a varias provincias, en la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al golpe cívico militar perpetrado hace 46 años.
En ese marco, los gobernadores coincidieron en pronunciarse por un “nunca más” y revalorizar el diálogo y la reflexión sobre el pasado “para construir un futuro” en defensa de la democracia que evite que “vuelvan a ocurrir esos hechos”.
Organizaciones civiles, políticas, agrupaciones de familiares de desaparecidos y defensoras de los derechos humanos encabezaron marchas y actos en todo el país donde compartieron un documento consensuado a nivel nacional que advierte, entre otras cuestiones, que “a 46 años del último golpe genocida, seguimos reclamando saber la Verdad” y abogaron también por enjuiciar “al poder económico cómplice”.