Fue exactamente hace 10 años. Un día como hoy, Argentina daba un paso fundamental para convertirse en una sociedad un poco menos injusta y amplia; se sancionaba la ley conocida como de matrimonio igualitario. Y con ellos, las parejas del mismo sexo podían comenzarse a casarse y tener todos los mismos derechos que las personas heterosexuales.
El 15 de julio de 2010, nuestro país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho sancionando la Ley 26.618 de Matrimonio Civil. En su artículo 2, esta normativa que para la comunidad LGBT+ fue revolucionaria, establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
Es por eso que hoy, a 10 años de ese día histórico para Argentina, el Congreso de la Nación amaneció iluminado con los colores de la diversidad y permanecerá así todo el día como homenaje a aquella jornada de conquista y ante la imposibilidad, por la pandemia, de realizar marchas de celebración.
La votación el 15 de julio de 2010
Fue en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se dio un debate que duró 12 horas y en el que prevalecieron discusiones vinculadas a la religión, la libertad, el respeto, antropología, la igualdad. fueron 126 los legisladores que votaron a favor: 46, Frente para la Victoria; 17, UCR; 16, Coalición Cívica; 5, Nuevo Encuentro; 5, Proyecto Sur; 5, Gen; 4, Pro; 2, Movimiento Popular Neuquino; 2, Libres del Sur; 3, Unidad Popular y bloques unipersonales.
Respecto a los 110 votos que hubo en contra, fueron 29 del Frente para la Victoria; 24 de la UCR; 22 del Peronismo Federal; 6 del Pro; 4 del Frente Cívico y Social; 6 del Peronismo y bloques provinciales.