Alvear sumó en abril un tercio del total de casos y se quedó sin reuniones sociales ni familiares por 21 días

La situación epidemiológica también llevó al sistema sanitario al límite y el hospital Enfermeros Argentinos se transformó en un centro asistencial que no atiende otra patología fuera de los enfermos de Covid-19.

Alvear sumó en abril un tercio del total de casos y se quedó sin reuniones sociales ni familiares por 21 días
Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.

General Alvear pasó de ser uno de los departamentos con un bajo nivel de contagios en el país a convertirse en la jurisdicción de Mendoza con el mayor índice de infectados en relación a la densidad poblacional y con una positividad suprior al 50%, en promedio. Con este panorama enfrente, el intendente Walther Marcolini recibió el aval de Casa de Gobierno para aplicar medidas restrictivas con la esperanza de bajar la circulación de gente y así aminorar la transmisión del virus. Desde ayer no hay reuniones sociales ni familiares por 21 días y el comercio cierra a las 19.30, entre otras disposiciones. Además la comuna aportará 3 respiradores y un cuarto que es donado por la empresa proveedora.

La situación epidemiológica también llevó al sistema sanitario al límite y el hospital Enfermeros Argentinos se transformó en un centro asistencial que no atiende otra patología fuera de los enfermos de Covid-19.

“Hoy todo el hospital, además de la terapia intensiva, cuenta con la totalidad de camas equipadas con oxígeno y estamos recibiendo pacientes Covid y patologías respiratorias, principalmente neumonías, que son sospechosos de coronavirus. El resto de las patologías se derivan a los sanatorios privados, que también están ocupados un 50% con enfermos Covid”, admitió Fabio Gómez Parra, director del hospital alvearense.

Hasta ayer, el 100% de las camas de terapia intensiva estaban ocupadas y el resto de los pabellones del nosocomio alvearense están entre un 95% a 99% de ocupación. “Sale un paciente de alta e inmediatamente entra otro”, agregó el Director.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria Argentina a causa del coronavirus hasta que finalizó el primer trimestre del 2021, Alvear estuvo casi ajeno a la pandemia, sin embargo con abril la situación se desmadró.

De los 3.514 casos confirmados de Covid-19 en total, poco más de un tercio, 1.269, se registraron en 26 días de abril, y el mes aún no termina.

Esta situación obligó a reestructurar el sistema sanitario y entre las medidas que adoptaron las autoridades sanitarias, el hospital se desprendió de servicios como la maternidad, que la trasladaron al policlínico Atuel, y pediatría, que está funcionando en el sanatorio Gasa.

Ambas secciones ahora pasaron a formar parte de pabellones de internación para enfermos Covid. “En las salas de parto colocamos camas, pero en total vamos a agregar 15 en todo el área de las cuales 6 serán para terapia”, agregó Gómez Parra.

Pero además, para hacer frente a la alta demanda, también transformaron las habitaciones dobles en triples.

Por ahora se barajan teorías pero el porqué de un aumento exponencial de contagios sumado a la agresividad del virus, es una cuestión que no tiene demasiadas respuestas.

“Hay que esperar que el (Instituto) Malbrán realice los estudios de secuenciación genética para determinar que cepa es la que está afectando a la gente, pero igualmente no estamos ajenos a lo que pasa en el resto del país, en todos lados es más contagioso y agresivo el virus”, comentó el director del hospital.

San Rafael: Emir Félix quiere aplicar restricciones similares

La escalada de contagios también está afectando a San Rafael y el intendente Emir Félix no ve con malos ojos endurecer las medidas y aplicar restricciones similares a las que resolvió su par en General Alvear, Walther Marcolini.

El jefe comunal sanrafaelino está expectante a lo que ocurra en el cónclave que mantendrá el presidente Alberto Fernández con los gobernadores para analizar la situación sanitaria en el país y las posibles medidas a adoptar.

Sin embargo el cacique sureño admitió en diálogo con Canal 6 que “si no nos ponemos de acuerdo (por el gobernador Rodolfo Suarez) voy a adaptar las restricciones en función de la situación sanitaria en San Rafael”.

“En el momento que estemos próximos a un posible colapso sanitario, que no quepan dudas que tenemos que restringir y sobre todo las reuniones sociales, para tratar de que en el tema laboral se siga trabajando”, dijo Félix a la televisión sanrafaelina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA