En el colegio Vicente Zapata, de Ciudad, ya se preparan para la novena edición de su propuesta anual “Luz, cámara, inclusión”. Invitan a participar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de todas las instituciones educativas de gestión pública o privada del país.
“Es un concurso que implementamos hace 9 años en la escuela que está organizado y gestionado por los chicos, este año lo que proponen es trabajar sobre adicciones”, destacó Claudio Peña, el director de la institución.
“Está dirigido a escuelas secundarias, la idea es que envíen fotos y cortos”, detalló.
En esta oportunidad proponen abordar el tema adicciones dado que según entienden va en aumento.
“La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas hoy, es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. En la actualidad, asistimos a una creciente demanda de información sobre patrones de alcohol en nuestra sociedad. La mayoría de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y relacionadas con drogas o alcohol”, argumentan.
Además advierten que Argentina figura en primer lugar en Sudamérica y tercera en todo el continente, solo detrás de Canadá y Estados Unidos, en el consumo de drogas.
Lo que busca este concurso es incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de docentes y alumnos. Además aprender a comunicarse y gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los contenidos a enseñar.
Detalles
Temática: “Un mundo sin Adicciones”
Podrá elegirse entre:
- Alcohol.
- Marihuana.
- Internet. Redes Sociales.
- Cocaína y otras drogas o sustancias nocivas para la salud.
Pautas de Presentación
-Participación en grupos de hasta 4 alumnos.
-Temática: se propone que los docentes junto a los alumnos participantes trabajen sobre la temática “Un mundo sin adicciones”, mostrando acciones, vivencias, proyectos o experiencias. Por lo tanto las producciones esperadas son cortos y/o fotos que ilustren entrevistas, proyectos, cortos de propaganda o institucionales, spots, video clips, ensayos fotográficos, imágenes y/o documentales o ficcionales.
Acerca de los Cortos
-Formato: Cada grupo (hasta 4 alumnos como máximo), con su docente orientador deberá presentar un corto sobre la temática propuesta. El género será a elección: videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, etc.
-Bases de presentación de los cortos:
A) La duración será hasta 5 minutos como máximo.
B) El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta: “Un mundo sin adicciones”.
C) No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.
D) En el corto deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.
E) La presentación deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección escuelajvzapata@gmail.com.
F) En la presentación se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la producción (corto o foto), los integrantes y sus números de DNI, el/los docentes orientadores y el número de sus DNI y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso (escaneadas).
G) Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.
SE ENTREGARÁ CERTIFICADO A LOS DOCENTES PARTICIPANTES
Acerca de las fotografías
-Formato: Cada grupo (hasta 4 como máximo) de alumnos con su docente orientador deberá presentar una o varias fotografías sobre la temática propuesta. El género será a elección; artesanal, collage, manipulación digital, trucaje, etc.
Las bases de presentación de las fotografías son:
A) Las fotos pueden ser en blanco y negro, sepia o color.
B) No hace falta que tenga una frase o palabra, la idea es que la imagen hable por sí sola del tema.
C) La imagen debe ser creativa y original, basada en la temática propuesta.
D) No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.
E) En las fotografías deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.
F) El formato para el envío debe ser: 20 x 25 cm y 300 dpi.
G) La presentación deberá ser enviada por correo electrónico. Se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la obra, los integrantes, el /los docentes orientadores y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso (escaneadas).
H) Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.
Cronograma de actividades
Se establece como fecha de cierre para la presentación de los trabajos, el 31 de agosto de 2020. Los trabajos se recibirán vía correo electrónico a: escuelajvzapata@gmail.com. Los alumnos deberán presentar autorización de los padres para participar del concurso. No hace falta inscripción previa. Las autorizaciones pueden ser enviadas por correo electrónico (escaneadas).
Jurado
Los organizadores designarán un jurado que estará compuesto por especialistas en comunicación, cine y autoridades del gobierno escolar.
Premios
El jurado establecerá un primer premio y menciones especiales. El fallo del jurado será inapelable. Los premios serán donados por empresas y/o funcionarios auspiciantes.