Alto subdiagnóstico por enfermedad de Chagas: 7 de cada 10 personas con la patología desconocen tenerla

Es una enfermedad silenciosa que en 30% de los casos puede traer complicaciones cardíacas o en el aparato digestivo. Los estudios para la detección de Chagas son confidenciales y gratuitos en todos los hospitales públicos del país, así como su tratamiento.

Alto subdiagnóstico por enfermedad de Chagas: 7 de cada 10 personas con la patología desconocen tenerla
Alto subdiagnóstico por enfermedad de Chagas: 7 de cada 10 personas con la enfermedad desconocen tenerla

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 7 de cada 10 personas con enfermedad de Chagas desconoce tenerla.

“Alrededor de 6 a 8 millones de personas están infectadas con el parásito que causa la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi). Sin embargo, la mayoría ignora su condición debido a la ausencia de síntomas clínicos. Además, más de 10.000 personas mueren cada año por complicaciones clínicas de la enfermedad, y unos 75 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región” de América Latina, expresa la entidad.

Se trata de una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo, tal cual advierte el Ministerio de Salud de la Nación.

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo”, subraya y he allí justamente el gran problema del subdiagnóstico e incluso el diagnóstico tardío.

Si bien el 70% de las personas infectadas pasan toda su vida sin desarrollar la enfermedad, la complicación es para el 30% de las personas infectadas que desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas iniciales tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etcétera).

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Es importante saber que los estudios para la detección de Chagas son confidenciales y gratuitos en todos los hospitales públicos del país, así como su tratamiento.

Cómo se transmite el Chagas

Se transmite a través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. Sucede cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

También puede transmitirla una persona con capacidad de gestar a su hijo/a durante el embarazo o el parto. Por este motivo, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.

Otra posibilidad es que se produzca por transfusión de sangre o trasplante de algunos órganos de donantes infectados/as. Además al consumir bebidas o alimentos contaminados con materia fecal de vinchucas infectadas y por el uso compartido de jeringas en usuarios de drogas intravenosas.

El Chagas no se transmite a través de la leche materna, ni por convivir, besar, abrazar o tener relaciones sexuales con personas con Chagas.

En cuanto a los síntomas, en días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas, detalla el mencionado ministerio.

Libre de Chagas

El Ministerio de Salud de Mendoza informó que apuesta a lograr la certificación “Libre de Chagas” para el Valle de Uco.

Es por eso que desde el área destacaron que se está trabajando de una forma muy coordinada en territorio para llegar a eliminar el vector en las zonas que no son endémicas. Además, desde las áreas sanitarias se busca aumentar las pruebas en menores de 12 años, ya que, si es detectada a tiempo, la enfermedad puede ser curable en un 90%.

El Gobierno apunta a fomentar la adhesión de los equipos de salud y estimular el trabajo conjunto con pacientes con el programa de Chagas, en cuanto a vigilancia y control vectorial, diagnóstico y tratamiento, seguimiento y registro de Chagas.

Asimismo, la cartera de Salud tiene entre sus objetivos interrumpir la transmisión vectorial para que no haya nuevos casos -transmitidos por el Triatoma infestans, comúnmente denominado vinchuca; controlar la transmisión vertical y que todas las personas, en particular niños, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento de forma oportuna.

Para cualquier consulta, las personas interesadas pueden comunicarse con el Programa Provincial de Chagas al teléfono 4235527, correo zoonosis@mendoza.gov.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA