Tal y como lo anticipaba el pronóstico extendido emitido hace algunos días, las probabilidades de nevadas intensas en Alta Montaña y otros sectores cordilleranos se confirmaron para el transcurso de este miércoles -más cerca de la tarde-, por lo que desde la dirección de Defensa Civil emitieron una alerta para que la población tome los recaudos necesarios. Y es que la zona afectada por esta alerta es la misma en la que se registró el intenso temporal el fin de semana pasado, que dejó a más de 300 personas varadas en la ruta internacional a Chile y quienes debieron ser evacuados durante los días siguientes (recién anoche se completó la evacuación de personas y vehículos particulares del corredor internacional).
El pronóstico de nevadas involucra a la Alta Montaña y parajes de la Cordillera de los Andes que podrían extenderse hasta el viernes inclusive. De acuerdo a lo comunicado por Defensa Civil, es el ingreso de un frente frío lo que ha generado condiciones de inestabilidad, provocando nevadas -algunas localmente fuertes- en las zonas de Alta Montaña y Valle de Uco, así como también se esperan nevadas intensas en las zonas cordilleranas de Malargüe y San Rafael. Ante esta situación, las autoridades se recomendaron tomar los recaudos necesarios.
Tránsito habilitado hasta Penitentes, con cadenas y para turistas
Luego de casi 6 días con el tránsito interrumpido a la altura de Uspallata en el Corredor internacional -ningún vehículo podía circular más allá de esta localidad lasherina-, en el transcurso de la mañana de este miércoles se habilitó la transitabilidad para todo tipo de vehículos desde hasta Puente del Inca y Penitentes. La habilitación es para vehículos particulares y camiones (sin acoplado). Sin embargo, la circulación se mantiene restringida desde ese sector y hasta el túnel del Paso Internacional Cristo Redentor.
Desde Gendarmería Nacional recomendaron a los conductores circular con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada, así como también por algunos sectores de la calzada con suelo resbaladizo por la formación de hielo. En ese sentido, aclararon que equipos de la Dirección Nacional de Vialidad se encuentran trabajando en la zona todavía.
Las autoridades recordaron, además, que es obligatoria la portación de cadenas cuando se circula a lo largo de todo el corredor andino. Esto significa que cualquier vehículo debe llevarlas consigo y tenerlas listas en caso de que se les solicite que las utilicen para poder circular en la ruta congelada.
En cuanto al estado del tiempo en las villas y localidades cordilleranas, hay nubes dispersas, visibilidad normal y vientos moderados en Las Cuevas, Puente del Inca, Punta de Vacas y Polvaredas. En Uspallata, en tanto, el cielo se encuentra despejado, la visibilidad es normal y los vientos son suaves.