El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja y amarillo por altas temperaturas en siete provincias argentinas. Las máximas se ubicarán entre los 35 y 40 °C en el centro y norte de Patagonia, incluyendo Mendoza, La Pampa y centro y oeste de Buenos Aires. En el resto de la franja central, las marcas más elevadas se ubicarán entre los 33 y 36 °C.
Las alertas de nivel naranja, indicando condiciones de calor extremo, afectan a localidades de La Pampa, Neuquén y Río Negro. En La Pampa, la advertencia abarca a Puelén y Chical Co en el oeste; en Neuquén, incluye Confluencia, Añelo, Pehuenches, Picún Leufú, Collón Curá, Catán Lil, Zapala, Aluminé, Huiliches y Lacar; y en Río Negro, afecta a El Cuy, General Roca, Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio y 25 de Mayo.
Estas alertas naranjas advierten sobre efectos moderados a altos en la salud, especialmente para grupos de riesgo como niños y personas mayores con enfermedades agudas o crónicas.
Por otro lado, las alertas de nivel amarillo, indicando condiciones de calor moderado, están en vigencia para Chubut, Mendoza, San Juan y la provincia de Buenos Aires. En Mendoza, la advertencia abarca todo el territorio provincial. En Chubut, afecta al centro y este de La Pampa, sur y este de Buenos Aires, sur y este de San Juan, oeste y norte de Neuquén, y este, sur y centro de Río Negro.
Recomendaciones ante la ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional recomiendó tomar precauciones para los próximos días como:
- Aumentar el consumo de agua
- Evitar la exposición excesiva al sol en horas centrales del día,
- Prestar atención especial a bebés, niños y personas mayores.
- Reducir la actividad física
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Además, se sugiere permanecer en espacios ventilados o acondicionados.