Desde este lunes, 2 de diciembre, la Subdelegación de Aguas del río Mendoza del Departamento General de Irrigación aumentará la erogación del dique Potrerillos. Como consecuencia, por el lecho del río habrá un caudal de aproximadamente 10 metros cúbicos que llegará a unirse con el resto del agua de Alvarez Condarco y de ahí seguirá hacia el dique Cipolletti.
Desde el organismo explicaron que esta maniobra se realizará para cumplir con la demanda de riego de esta cuenca. Como resulta insuficiente la erogación que Irrigación puede hacer desde Álvarez Condarco (con un máximo de 68 metros cúbicos), abrirá la válvula de chorro hueco al pie de la presa Potrerillos.
Aclararon también que esta situación no representa una apertura de limpieza, sino que responde a una cuestión meramente operativa porque hace falta más caudal para riego. De ahí que esto haya sido acordado con los Inspectores de Cauce.
Desde dicho Departamento divulgaron la alerta a través de sus canales de comunicación. A su vez, detallaron que es habitual hacer esto en la época de primavera y verano, para tener mayor disponibilidad de agua para los cultivos por el calor.
Irrigación también hizo mención a la población que bañarse en cauces de riego está prohibido y existen legislaciones en Mendoza que lo penan. La Ley 8784 sanciona el uso indebido y pena con trabajo comunitario a quienes se bañen en canales de riego, represas, diques derivadores y cualquier obra hidráulica de la Provincia.