Todo parece indicar que el viento Zonda volverá a hacer de las suyas este viernes, 17 de noviembre. Según alertaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y complementó el meteorólogo Fernando Jara, hay una alerta naranja para gran parte del territorio provincial por la probabilidad de que este viento baje al llano en horas de la siesta y la tarde.
Si bien las condiciones de Zonda en altura -e, incluso, algunas ráfagas en el llano y en zonas puntuales- ya se registraron durante la tarde de ayer, miércoles, el pronóstico de viento severo marca las probabilidades de este viernes.
“Las condiciones y variables meteorológicas están, que tienen que ver con la baja presión en superficie, la intensificación del viento en altura y las nevadas en la cordillera sur y centro. Son todos indicadores que pueden predecir el Zonda”, destacó el meteorólogo Fernando Jara a Los Andes.
“Va a ser un Zonda de importancia para Mendoza. Hay una alerta naranja del SMN, que es el organismo oficial, para Mendoza y por Zonda en el SMN en prácticamente todo el territorio”, destacó el meteorólogo.
ZONDA CON RÁFAGAS DE HASTA 100 KM/H
El meteorólogo mendocino destacó que el promedio de las ráfagas del Zonda pronosticado para mañana oscilará entre los 50 y 70 km/h, aunque podría haber ráfagas de hasta 80 km/h e, incluso, mayor identidad (no descarta que sean de 100 km/h).
“Por sus características, se espera que sea un Zonda de moderado a fuerte intensidad, muy fuerte por sectores. Por esto mismo hay que tener mucha precaución y estar en alerta para mañana. Además, es importante recordar que si el Zonda es en superficie, habrá temperaturas muy elevadas y bajo porcentaje de humedad, por lo que será un día muy seco”, concluyó Jara.