El pronóstico del tiempo indica que este fin de semana en Mendoza podría bajar el viento Zonda en algunos sectores de la provincia y que el mismo sería de una intensidad severa y que se prolongaría en el tiempo.
Ante este panorama, se recomienda a la población mendocina extremar los cuidados a la hora de salir a la calle o circular con vehículos por rutas y accesos provinciales.
Según lo informado por los especialistas, el Zonda podría bajar con mucha fuerza desde la tarde del sábado e incluso prolongarse hasta el domingo, día en que entraría un frente frío que siempre se da posviento. Sin dudas esta situación genera preocupación en las autoridades provinciales.
Se habla de ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, por lo que se presume será una jornada muy complicada para Mendoza.
Las condiciones de viento y suba de temperatura se empezarán a dar el viernes pero ya para el sábado, los pronosticadores indican que las ráfagas de Zonda serán “severas”, por lo que se recomienda evitar eventos que sean al aire libre.
Este fenómeno climático ha generado destrozos importantes este año, teniendo como último antecedente de viento fuerte el que ocurrió en julio con voladuras de techos, árboles caídos, y hasta una persona que falleció tras caerle encima un puesto de diario en Las Heras.
Recomendaciones básicas ante el Zonda
Ante la posibilidad de que corra viento de moderada a fuerte intensidad, siempre se recomienda a las personas verificar el estado de la cartelería, anuncios publicitarios y todo tipo de letreros en el caso de los comercios; revisar techos, balcones, toldos o cableados para asegurar que no estén sueltos; cerrar ventanas y puertas de las casas a fin de evitar que ingrese tierra; no salir a la calle cuando esté corriendo viento ni colocarse debajo de árboles; no tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en la vía pública o hacer fuego a cielo abierto, entre otras.
Ante cualquier emergencia llamar al 911.