El invierno mendocino comienza a despedirse. Pero, fiel a su estilo, parece estar decidido a hacerlo de una manera por demás notable y particular: con idas y vueltas, y de manera muy ciclotímica. Este jueves 31 de agosto, final del interminable octavo mes del año, estuvo marcado por un marcado descenso en la temperatura. Esto tiene que ver con que, a última hora del miércoles, ingresó un frente frío.
El detalle es que el frío no se extenderá durante muchos días, al menos de manera consecutiva. Porque para mañana, viernes 1 de septiembre, se espera un fuerte aumento en la temperatura. Y el protagonista de la jornada será un viejo conocido por los mendocinos: el viento Zonda.
Según destacó el meteorólogo Fernando Jara, para el viernes se espera la presencia de viento Zonda en altura y en la precordillera. Esto quiere decir que, salvo en lugares puntuales, las ráfagas no bajarían al llano. No obstante, las consecuencias -generalmente indeseadas- se percibirán. Y es lo que se conoce también como “Efecto Zonda”.
La principal consecuencia tendrá que ver con el aumento considerable de la temperatura en distintas zonas del Gran Mendoza. Y es que, mientras que para hoy se espera una mínima de 7° y una máxima de 18°, para mañana -viernes- la marca más alta alcanzará los 24°.
QUÉ ES EL EFECTO ZONDA Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS
El pronóstico de mañana anticipa la presencia de Zonda en altura -o efecto Zonda en el llano- en algunas regiones de la provincia. Sin embargo, el efecto Zonda (o Zonda en altura) no es tan dañino como el viento propiamente dicho en el llano -cuando baja-, aunque las consecuencias en el organismo de las personas es similar.
Según explicó Jara, para que haya viento Zonda se tienen que cumplir una serie de variables que tienen que ver con la presencia importante del viento en sí, pero además con la aproximación de un frente frío y de la baja de presión en el aire.
Se habla de Efecto Zonda cuando una de esas variables no está presente, o lo está de forma muy poco significativa (en este caso, para mañana no se espera que bajen las ráfagas). Y la previsión para este viernes tiene que ver con ello, ya que se sentirá la compresión del aire, y ello se reflejará en una temperatura alta, que pasará pronto para darle lugar al frente frío.
Los inconvenientes del Efecto Zonda en la salud de la gente suelen ser los mismos que del Zonda en sí. En personas que son hipertensas, hay una fuerte probabilidad de que les duela la cabeza. Porque las personas estamos acostumbradas a una determinada presión atmosférica y, de repente, se genera una baja presión. Es el mismo fenómeno que se da cuando nos apunamos, justamente esa presencia de menos presión.
EL VIERNES A LA NOCHE VUELVE EL FRÍO
Como ocurre cada vez que hay Zonda (o Zonda en altura), una vez que pase este fenómeno se espera que regrese el frío a la provincia. Y es que entre la noche del viernes y la madrugada del sábado se espera el ingreso de un nuevo frente frío, lo que hará que el fin de semana esté fresco (con mínimas de hasta 4°), nubosidad variable.
PRONÓSTICO EXTENDIDO
Si bien este jueves se espera un día agradable -aunque más fresco que ayer, ya que ingresó un leve frente frío-, el Zonda en altura marcará el final de la semana hábil.
Para este jueves se espera una mínima de 7° y una máxima de 18°, mientras que -con el Zonda en altura o efecto Zonda- el viernes la máxima ascenderá a 24°.
Ya a última hora del viernes cambiará la situación e ingresará el frente frío, con vientos del sur y del sudeste. Todo esto se mantendrá a lo largo del sábado. La temperatura más baja llegará a 4°, mientras que la máxima será de 15°. Además, se espera que entre el viernes y el sábado vuelva a nevar en la Cordillera de los Andes, por lo que habrá que estar atentos al estado del Paso Internacional Cristo Redentor.
Para el domingo, en tanto, se espera un domingo nublado e inestable y con probabilidades de precipitaciones en el llano. La temperatura oscilará entre los 4° y los 16° y seguirá nevando en la montaña.
Ya el lunes comenzará a aumentar la temperatura, llegando a una máxima de 17°, y en aumento.