Prácticamente imperceptible y rozando la perfección. Así es la estafa que un grupo de comerciantes de Maipú denunció en las últimas horas por medio de Facebook y que consiste en venderle a comerciantes locales fernet adulterado usando como señuelo un valor realmente irrisorio por lo barato.
El video donde el engaño queda expuesto fue compartido en el grupo de Facebook “Vecinos de Luzuriaga” por una comerciante de la zona de Gutiérrez y la víctima desnuda la estafa: el contenido de las botellas, lejos de ser esta bebida bajativa, es agua con tinta que le da el color oscuro. Mientras la mujer describe el modus operandi del engaño, vacía el contenido en una bacha de cocina y allí queda en evidencia la consistencia y el color original del brebaje adulterado.
En alerta
“Buenas, les comento que hemos sido estafados. Mi mamá tiene kioscos en zona de Gutiérrez (Maipú) y ha pasado un muchacho ofreciendo cajas de fernet a precio muy barato, 2.000 pesos”, destaca la mujer al inicio del video y mientras sostiene una de las botellas de la marca más conocida de fernet.
Mientras dice esto, la mujer destapa el recipiente y comienza a verter su contenido en la pileta de la cocina. Y allí se ve el verdadero -y llamativo- color del líquido. “Resulta que es agua con tinta. Le rompen la punta y le ingresan el colorante con el agua”, agrega la mujer. Y señala el pico vertedor de plástico que suele tener la botella desde fábrica. El detalle es que en este video este trocito de plástico cae junto con todo el líquido derramado.
El toque final
A modo de sello de seguridad y garantía para constatar que el recipiente no ha sido vulnerado, cuando cada botella de fernet sale al mercado tiene una especie de precinto que se rompe ni bien se abre la tapa a rosca. De esta manera, si el contenido es vaciado y luego se lo rellena con otro líquido alterado, este sello -en teoría- debería notarse violentado. Pero los estafadores se toman hasta la molestia de soldar meticulosamente este sistema de seguridad una vez violentado.
“Para cerrarlo y que no nos demos cuenta, lo sueldan. Casi ni se nota. A los señores y señoras que tienen kioscos, estén atentos así no los estafan como a nosotros”, sintetizó la autora del video.