Alerta de primavera: claves para diferenciar un caso de alergia de uno de Covid-19

En plena época de floración, muchas personas padecen síntomas respiratorios que pueden confundirse con los que provoca el Sars-Cov-2.

Alerta de primavera: claves para diferenciar un caso de alergia de uno de Covid-19
El alérgico es mal regulador del centro de la temperatura, por lo que la fiebre suele tener que ver con alguna complicación. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por estar asociada a temperaturas agradables, mayor probabilidad de realizar salidas al aire libre y su pronta cercanía con el fin de año, la primavera es esperada con ansias por muchos mendocinos. Sin embargo, hay otros para los que esta época es sinónimo de nariz colorada, malestar y repetición de estornudos. Pero además, en contexto de pandemia, puede sumar a la confusión por sus característicos síntomas.

Es que el catarro, rinitis, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros, son signos que indican la presencia de alergia, pero que también pueden aparecer con la Covid-19. Si bien los profesionales consultados reconocieron que son cuadros clínicos difícil de diferenciar, llaman a prestar atención a la aparición de fiebre y a los dolores musculares, que son más característicos de una infección que puede ser o no provocada por el tan temido coronavirus.

“Los síntomas, sobre todo los iniciales, son similares en ambos casos y desde el punto de vista clínico son difíciles de diferenciar”, empezó a explicar Enrique Barimboim, jefe de servicio de Neumonología del hospital Central. A su vez remarcó que la temperatura elevada es tomada como un dato diferencial. “Todos los años vemos pacientes con procesos alérgicos y ahora los estamos tratando de alertar por si notan algo distinto a lo que están acostumbrados y sobre todo si aparece fiebre”, expuso el profesional.

En ese sentido, también mencionó el dolor de cuerpo que suele estar asociado a la Covid, así como a la gripe. “Los dolores musculares en general tienen más de infección que de alergia”, aseguró Barimboim.

En cuanto a la forma más adecuada de actuar, el médico señaló que si las personas tienen síntomas que no son los típicos de alergia, deben consultar lo más precozmente posible y respetar las medidas de prevención y aislamiento. “Lo correcto es hisopar cuando uno tiene dudas porque está la enfermedad activa y es importante epidemiológicamente”, subrayó, aunque reconoció que las guardias a nivel general están bastante saturadas. Tanto en alergias como Covid-19, el profesional remarcó que se suele indicar un descongestivo para aliviar los síntomas.

Menos consultas por alergias

Según su experiencia, anualmente desde agosto hasta octubre suelen aumentar las consultas por alergias polínicas, pero particularmente este año ha notado una merma. “No conozco exactamente los motivos, pero hemos visto menos consultas. Pueden darse diferentes razones, puede ser miedo de concurrir a los hospitales y que prefieran consultas telefónicas, entre otras”, enumeró.

María Inés Molina, alergista de niños y adultos, también ha notado cierta confusión por los síntomas alérgicos y de Covid-19. “Esto se suma a que en la situación actual del sistema de salud la gente no obtiene las respuestas necesarias de sus obras sociales o prepagas”, manifestó.

Como su colega, Molina mencionó a la fiebre como un diferenciador. “El alérgico es mal regulador del centro de la temperatura, por lo que la fiebre es un parámetro importante que suele tener que ver con alguna complicación o infección”, manifestó.

También aclaró que la alergia no genera dolores de cuerpo. “La artromialgia (dolor en una articulación y en los músculos que la rodean) es más similar a lo que ocurre cuando una persona tiene Covid”, indicó Molina.

En tanto, no descartó que pueda combinarse una base alérgica con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. “En esos casos yo les voy tratando la alergia y, si se agravan los síntomas, se tienen que contactar con los especialistas en Covid para que los sigan manejando”, cerró.

El asma está entre los factores de riesgo

Si bien las enfermedades respiratorias, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son consideradas como factores de riesgo para Covid-19, el asma se queda afuera de este grupo.

“A diferencia de la gripe, que es muy agresiva en los asmáticos, las estadísticas en general muestran que estos pacientes no se enferman por Covid mucho más que la población en general”, precisó Enrique Barimboim, jefe de servicio de Neumonología del hospital Central.

Si bien reconoció que científicamente todavía se desconocen los motivos exactos, no se considera a quienes tienen asma necesariamente entre la población de riesgo. “Algunos creen que es porque los tratamientos que hacen con corticoides inhalados reducen la cantidad de receptores de la vía respiratoria, por lo tanto se adhiere menos el coronavirus, pero es sólo una hipótesis”, explicó el profesional consultado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA