Alerta cajeros automáticos: las dos estafas que podés sufrir al extraer efectivo

Cada vez son más comunes este tipo de engaños por eso es muy importante conocerlos para estar alerta frente a estos peligros.

Alerta cajeros automáticos: las dos estafas que podés sufrir al extraer efectivo
Estafas comunes en cajeros automáticos a la hora de retirar efectivo

Existen muchas modalidades de estafa en los cajeros automáticos, que son cada vez más comunes y las víctimas sufren importantes robos de dinero en sus cuentas bancarias. Por ende, es muy importante conocerlas y saber qué se tiene que hacer cuando se está frente a un delito como este.

Si bien hay todo tipo de engaños que se dan a la hora de extraer dinero, hay dos modalidades de estafa que son las más utilizadas.

Cajeros automáticos
Cajeros automáticos

Cuáles son las dos estafas que se pueden sufrir en un cajero automático al extraer dinero

Las dos estafas más comunes que se producen a la hora de extraer dinero son el skimming y el carding.

El skimming es una modalidad de estafa en donde los delincuentes utilizan diferentes dispositivos conocidos como skimmers, para apropiarse de los datos de los usuarios sin que estos se den cuenta. La estafa se realiza colocando estos aparatos en los cajeros automáticos y lo que hacen es extraer datos de la banda magnética. Con estos datos, los delincuentes pueden clonar una tarjeta y pasar los datos a otra para utilizarla como si fuese la original.

Otra de las estafas es el carding, el cual consiste en robar los datos de tarjetas o de cuentas bancarias, logrando que la víctima ingrese a algún link que la derive a páginas fraudulentas, las cuales crean algoritmos que generan varias combinaciones y les permiten obtener los datos de números de tarjetas e inclusive los números de seguridad.

Cómo evitar este tipo de estafas

Para que los usuarios eviten caer en alguno de estos ciberdelitos, los bancos recomiendan que la persona extreme las medidas de seguridad como:

  • Cambiar la contraseña de los bancos de manera regular y elegir contraseñas seguras
  • Revisar siempre donde se introduce la tarjeta, ya sea que se la use en un cajero o en algún supermercado, restaurante o negocio
  • No compartir con nadie el número secreto de la tarjeta, también denominado PIN
  • Verificar el estado de los cajeros para ver si no hay elementos extraños, como teclados o ranuras sobrepuestas
  • Evitar ir a cajeros en zonas con poca iluminación y procurar ir con alguien
  • Revisar periódicamente las extracciones que se han realizado en la cuenta, verificando que estas concuerden con el uso que se le ha dado a la tarjeta

En el caso de que la persona sea víctima de este tipo de delitos, debe denunciar de manera urgente la situación y avisar al banco para que este tome las medidas de seguridad correspondientes.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA