El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillos por viento Zonda con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora para el sur de Mendoza.
Para el sur de Mendoza, en la zona baja de Malargüe, regía alerta de nivel amarillo por viento Zonda con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.
“Probabilidades de ocurrencia de viento Zonda en superficie, afectando mayormente el Sur de Malargüe. Iniciando aproximadamente a las 15:00 horas y extendiéndose hasta cerca de las 18:00 horas”, detalla el reporte.
Para hoy, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas anunció en el pronóstico del tiempo: “Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste”. La máxima se ubicará en torno a los 23°C.
Zonda para el Día de la Primavera
Por su parte, contingencias climáticas anticipó un día caluroso en Mendoza para el jueves 21 día del Estudiante con nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Zonda en precordillera (Potrerillos, Uspallata, Manzano, Malargue). Inestable en cordillera. Máxima: 27ºC Mínima: 9ºC
En cuanto al viernes se anticipa “parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tiempo inestable. Nevadas en cordillera”. La mínima en el Gran Mendoza será de 10°C, mientras que la máxima rondará los 26°C.
“Probabilidades de circulación de viento Zonda, afectando Malargüe, sectores de pre cordillera y el Valle de Uspallata. Iniciando desde las 13:00 horas, hasta cerca de las 19:00 horas. Los modelos indican viento moderado. A partir de las 18:00 horas, circulación de viento Sur. El cual se mantendría por la noche y hasta la madrugada del Viernes”.
Para la población de la zona (afectada por el Zonda), el organismo meteorológico recomendó asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse lejos de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible .El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, indicó el organismo nacional.