La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas ha emitido un pronóstico que genera preocupación para los próximos días en el Gran Mendoza. Según el informe, se anticipa que el viento Zonda comenzará durante la tarde de este miércoles y continuará el jueves, con efectos que podrían ser significativos en la región.
Las ráfagas aparecerán hacia la noche de este miércoles 18 y durante el jueves 19. Además, se pronostican vientos del Noreste, cambiando al sector Oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
En tanto la temperatura máxima se ubicará en 28°C y la mínima en 10°C. También se esperan posibles nevadas en la zona de la Cordillera.
Qué dicen los especialistas
Federico Norte, doctor en meteorología, advirtió en radio Nihuil que el viento Zonda que se espera en los próximos días podría ser muy potente, con ráfagas que superarán los 100 kilómetros por hora. Este fenómeno climático afectará a toda la provincia, generando preocupación entre los especialistas.
Norte señaló que el Zonda podría alcanzar la categoría 4, lo que podría provocar inconvenientes significativos en la región. Ante esta situación, el meteorólogo subrayó la importancia de tomar precauciones. “Lo mejor, para quienes puedan hacerlo, es permanecer en sus domicilios y evitar realizar actividades al aire libre”, recomendó.
Qué pasará el “Día del Estudiante”
El sábado 21, en coincidencia con los festejos del Día del Estudiante, se prevé que el fenómeno continúe por la tarde. El pronóstico del tiempo para ese día indica condiciones de “parcialmente nublado con descenso de la temperatura”, acompañado de un viento Zonda que podría afectar la sensación térmica.
Recomendaciones frente al viento Zonda
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir extremar la precaución.
- Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.