Autoridades y vecinos de localidades cordilleranas en Neuquén y Chile están en alerta debido a muestras anómalas de sismicidad en el volcán Lonquimay, que se ubica en el vecino país.
Debido a dichas anomalías, se elevó el nivel de técnico de alerta que pasó a ser de verde a amarillo. El Lonquimay es un estratovolcán que se encuentra en la región de la Araucanía y las localidades más cercanas en nuestro país están en un radio de 70 y 100 km de distancia del volcán.
El mismo está a unos 73 kilómetros de Caviahue, 91 km de Loncopué, 107 de Las Lajas y 65 de Villa Pehuenia.
Por su parte, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del Segemar emitió un reporte en el que justificó la modificación de la situación de vigilancia a partir de un incremento en los parámetros de sismicidad del volcán a lo largo del mes de marzo.
“El Complejo Volcánico Lonquimay ha desarrollado una secuencia de sismos, asociados a movimiento de fluidos al interior del volcán, mayormente de tipo híbridos (HB) y en menor proporción de Largo Periodo (LP). Complementariamente, también se ha observado actividad sísmica asociada a fractura de roca, tipo Volcano-Tectónica (VT)”, detalló el organismo.
Pese a la anomalía registrada, el Segemar remarcó que no se espera una erupción inminente en el corto plazo, ni afectación alguna sobre territorio argentino.