Se acerca el 41° aniversario de la gesta de Malvinas. Para esa fecha, la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas, a través de su secretario, Lucio Candia, anticipó para los actos centrales la visita de dos personajes ligados a la guerra. Por un lado, Aldo Rico, jefe de la compañía de comandos 602 durante la contienda, y José D’Angelo, autor de “Mentirás tus muertos” y “La estafa con los desaparecidos”, este último censurado por el gobierno nacional.
Rico y D’Angelo llegarán a Mendoza el viernes 31 de marzo a última hora, para participar, al día siguiente, a las 22, de la vigilia a realizarse en Carril Gómez y Urquiza, rotonda Malvinas, Maipú.
Mientras tanto, el domingo 2, a las 11.30, tendrá lugar el acto recordatorio del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el paseo Héroes Mendocinos por Malvinas, calle Paso y San Martín, departamento de Lujan de Cuyo. Allí se descubrirá una placa con el nombre de los héroes mendocinos.
“Posteriormente estamos invitados a un vino de honor y una visita al parque Ferri para conversar con los vecinos. También a la exhibición de las Fuerzas Armadas en calle Chiclana 430″, indicó Candia.
El mismo domingo, a las 19, habrá una misa en la Basílica de San Francisco, calle España 1426 de Ciudad, y posterior acto en Plaza San Martín.
“Esperamos reencontrarnos una vez más todos los veteranos que puedan asistir con sus familias y amigos malvineros”, sostuvo José Luis Núñez, presidente de la federación.
La alegría en medio del dolor
Candia, también veterano de Malvinas, de 68 años, recordó que en plena contienda recibió el llamado de su esposa para darle la noticia del nacimiento de su hija Luz María, el 2 de junio de 1982.
“Sentí felicidad, temor, incertidumbre. No sabía si iba a poder conocerla”, recordó en diálogo con Los Andes. Hoy, su hija que es escribana, tiene 41 años.
“Tenemos que seguir manteniendo fresca en la memoria esta fecha tan especial. Formé parte de los ex combatientes que regresamos con dolor y vergüenza, pero el tiempo pasó y hoy nos sentimos valorados por toda la sociedad”, reflexionó.
“Solemos acudir a escuelas, ONG, clubes de barrio y hogares de ancianos para dar charlas y seguir hablando de Malvinas. Los veteranos seguimos siendo muy unidos, lloramos juntos, nos contenemos y seguimos recordando aquella época”, acotó.
“Nos aplauden, nos piden autógrafos, nos escuchan. Hoy podemos decir que nos sentimos reconocidos. Las Malvinas son argentinas. Nuestro territorio está tomado por ingleses, pero seguirán siendo nuestras”, finalizó.