El grupo de infectólogos y epidemiólogos que aconsejan diariamente al presidente Alberto Fernández sentaron postura y dejaron en claro que para ellos la cuarentena preventiva, social y obligatoria debería extenderse, en principio, hasta el 28 de julio. En una primera etapa de lo que sería esta nueva decisión, Fernández prolongaría el aislamiento social hasta el 12 de julio a raíz de la pandemia de Covid-19.
Sería la séptima extensión de la cuarentena desde que se inició el pasado 20 de marzo para llegar a un confinamiento de 114 días.
Claramente, el foco estará puesto en lo que ocurra en provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, ya que allí se concentra la mayor parte del problema a nivel nacional. El aislamiento más duro continuaría en el AMBA.
Alrededor del 75% del país está en fase 5, es decir, de distanciamiento social con un buen número de actividades permitidas.
Mendoza es parte de este último grupo grupo y, a pesar de los últimos casos de coronavirus registrados en las últimas horas, todo hace pensar que la provincia continuaría por el camino de la nueva normalidad. Aunque nada está definido por la dinámica con la que se mueve el virus.
La cuarentena con menos autorizaciones sociales y laborales se mantendría, además, en parte del Chaco, Bariloche, Río Negro, Rawson, capital de Córdoba.
El anuncio oficial se llevaría a cabo durante esta semana, con día y hora a definir.