Ailín Mayorga, representante de El Challao, se coronó como la soberana 2022 de Las Heras y representará al departamento el próximo 5 de marzo en el Frank Romero Day. Como virreina fue elegida Sofia Estebes, de La Cieneguita. La nueva corona lasherina tiene 21 años y es estudiante de psicología en tanto que su compañera de reinado tiene 26 años y es profesora de Educación Física.
Ailín, quien obtuvo 44 votos, fue elegida durante la fiesta “Racimo de héroes”, que se realizó en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo) bajo protocolos sanitarios de Covid-19. Fue bajo la dirección de Hugo Moreno, Federico “Godo” Giménez y Aníbal Villa y trabajaron en ella 500 personas a puro corazón para poder dar a conocer su tradición vendimial en un espectáculo que rescató el espíritu pujante del pueblo lasherino y su identidad que vuelve a reunirlos cara a cara.
Antes del inicio del espectáculo la reina saliente Candela Ávila, de Uspallata, dijo emocionada unas palabras al público. “Nos debíamos estar aquí”, inició y luego entendió los agradecimientos al Intendente, a las candidatas, " valientes e inteligentes” y a su virreina, que para ella fue como una hermana.
“Agradezco a los que están acá, a cada familia que vino con su cartel, a mi familia. Tuve experiencias hermosas, los llevo en el corazón. Vaya dinde vaya siempre van a estar en mi corazón”, cerró muy emocionada y con el aplauso de todos los presentes.
La fiesta
“Racimo de héroes”, que inició con un inconfundible cuadro sanmartiniano, contó la historia lasherina, donde la alegría fue el sentimiento que caracterizó a todos los cuadros, y donde por sobre todo se destacó a héroes y heroínas de la historia y también a aquellas personas que dejan huella en la identidad del departamento.
Cada una desde su casa, debido a las medidas sanitarias vigentes, las costureras de esta vendimia, mujeres lasherinas todas, fueron tejiendo y diseñando el colorido vestuario que jugó con el recurso de la luz negra para una puesta en escena que tuvo picos realmente emocionantes a los que el público - que no asistió con masividad como en otras oportunidades- respondió con aplausos.
La banda de sonido fue parte vital de este “Racimo de héroes”. Por eso en el repertorio musical no faltaron los malambos de la autoría del recordado Mario Matar que el municipio de Las Heras trae para honrar su memoria y su legado. La música tuvo fuerte sintonía femenina para realzar ciertos cuadros durante la fiesta, y la Orquesta Estable Municipal de Las Heras reversionó un clásico del folclore argentino: “Zamba de mi esperanza”. El resto fueron canciones populares que buscan remarcar la fuerza de las tradiciones y costumbres que hicieron y hacen de Las Heras y su gente, un lugar de héroes y heroínas.
Como en cada Vendimia el ingreso de la imagen religiosa tuvo llegada en el público. Así, el cuadro de los Trovadores de Cuyo presentando a la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, arranco aplausos y alguna que otra lágrima de los espectadores que batieron palmas efusivas cuando los músicos se retiraron.
Otro elemento llamativo de esta vendimia fue el escenario de 50 metros de ancho con 16 metros de boca y 12 de profundidad. El mismo fue diseñado en tres niveles, con sistemas de iluminación y sonido de alta tecnología, contó con escenografías muy llamativas. También fue interesante el uso de las zonas aledañas del escenario que puso a los actores cara a cara con los espectadores de las primeras filas.
Por último, respecto del espectáculo, vale destacar la participación artística de adultos mayores y personas con discapacidad, además de los elencos artísticos municipales, como el Ballet Estable Municipal y la Orquesta Estable Municipal.
La elección de la reina
Con barras que apoyaron continuamente a las soberanas, especialmente de El Zapallar y el Resguardo com bombos y platillos, y tras el espectáculo se llevó a cabo la elección de la Reina de la Vendimia que seleccionó a la joven que participará en el teatro griego Frank Romero Day buscando suceder a Wanda Kalisciñsky, última reina nacional de Las Heras.
La elección, que estuvo precedida por una presentación rapeada de las soberanas, fue con votación del público y autoridades presentes. En un primer momento, los votos cantados por Coco Gras y Gisela Campos, las representantes de La Cieneguita y Panquehua tomaron ventaja, pero luego, fue la soberana del Challao, quien fue coronada por la reina Nacional de la Vendimia 2020-21 Mayra Tous, quien finalmente se impuso con mucha comodidad.
“Quiero decir una frase que nos acompañó este camino que es ‘si nos organizamos reinamos todas’”, dijo la flamante reina lasherina una vez que recibió los atributos con mucha emoción. Luego agradeció a la gente, a la municipalidad y dijo que van a estar para apoyar al pueblo y que su deseo es que Las Heras siga avanzando.