Jóvenes y adultos estudiantes de la provincia serán evaluados en fluidez lectora como ya se hace en primaria y secundaria. La Dirección General de Escuelas (DGE) decidió ampliar la estrategia con su recurso vedette: el Censo de Fluidez Lectora, que se utiliza en Mendoza desde 2021. En el gobierno escolar están convencidos de que la medición de estas habilidades permite una mejora que luego redunda en beneficios para la trayectoria académica.
Así, durante octubre y noviembre se llevará a cabo la primera medición de fluidez lectora en el nivel de jóvenes y adultos. “Esto permitirá conocer el perfil lector de los jóvenes y adultos, para generar estrategias de intervención que acompañen sus trayectorias”, argumentan desde el área.
“También se podrá conocer el entorno lingüístico en el que se encuentran insertos nuestros estudiantes, cuyos padres asisten a este nivel para brindar acompañamiento para potenciarlo y enriquecerlo”, agregan.
Pero además, considera que dará continuidad al monitoreo y acompañamiento a las trayectorias de estudiantes cuya escolaridad en el nivel secundario se vio interrumpida y tuvieron continuidad en el nivel de jóvenes y adultos.
Cómo será el censo en adultos
La medición contempla una instancia muestral, que se llevará a cabo a partir del 23 de octubre hasta el 3 de noviembre con aplicadores externos a la institución. En esta instancia, serán ellos quienes escucharán leer a 1.053 estudiantes de 16 a 30 años.
La instancia censal se llevará a cabo desde el 6 al 17 de noviembre. Participarán aplicadores internos de las diferentes instituciones educativas, quienes escucharán leer en voz alta a más 30.000 estudiantes, todos aquellos que no fueron censados en la etapa muestral.
“La evidencia que los censos de fluidez constituye una valiosa herramienta que habilita la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia, con la finalidad de brindar acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, sostiene la DGE.
Mejoras
La última evaluación que se hizo en primaria y secundaria arrojó que en Mendoza bajó la cantidad de alumnos en condición crítica en lectura en todos los ámbitos y gestiones.
El Censo mostró que se achicaron las brechas de desempeño: los estudiantes de gestión estatal y ámbito rural mejoraron y se acercaron a los de colegios privados y urbanos que muestran mejores resultados.
Esta estrategia se realiza en tres instancias durante el ciclo lectivo y se comparan los resultados entre ellas.
Si bien tuvo como grupo focal tercer grado, la evaluación se hace en todos los alumnos.
Así entre la primera medición, realizada entre marzo y abril, y la segunda, relevada en agosto, se observan avances en todos los tipos de establecimientos, sobre lo cuales se destaca que muchos chicos salieron del nivel crítico. Además, se aprecian mejoras interanuales que se expresan en el mismo sentido, lo cual ha sido de mayor impacto en escuelas estatales y del sector rural. De este modo, las brechas que ha mostrado este relevamiento que revelan mejor desempeño en escuelas públicas y urbanas tienden a reducirse.