Tras el último aumento de combustibles líquidos aplicado por la petrolera YPF, el tercero en lo que va de enero, llenar un tanque de 50 litros con nafta premium cuesta $ 4.210. En Mendoza, desde las cero del lunes, el valor de los carburantes se incrementó un 1%, monto que se suma al 3,5% que ya regía desde las primeras horas del sábado. Hoy, el litro de Infinia, que hasta el domingo costaba $ 83,30, tiene un valor de $ 84,20.
En tanto, luego del ajuste realizado por la suba de los impuestos a los combustibles y por una mejora en el margen de rentabilidad de la empresa, en la nueva pizarra de precios de la petrolera nacional el litro de nafta súper figura a $ 73,30, mientras que sábado y domingo se pagó a $ 72,50 (es decir 80 centavos menos por litro). En el caso del diesel, el gasoil común se despacha a $ 68,10 por litro y anteriormente tenía un valor al público de $ 67,40 (70 centavos menos); su versión mejorada (premium) de $ 77,30 pasó a $ 78,10 (80 centavos más).
En lo que respecta a las competidoras en el gran Mendoza, el litro de nafta súper Shell oscilaba ayer entre $ 67,99 y $ 75,31, dependiendo de la estación de servicio; mientras que Axion vendía el mismo producto desde los $ 68,40 hasta los $ 74,94. En el caso del gasoil común, el diésel Shell podía comprarse desde $ 63,05 por litro hasta $ 71,69. Por su parte Axion lo comercializaba desde $ 64,69 hasta $ 69,42.
Recordemos que en 2021, éste es el tercer incremento en el precio de los combustibles líquidos. El primero fue dispuesto para el 5 de enero (2,9%), el segundo el 16 del corriente (3,5%) y el último se hizo efectivo el 18 (1%). En diciembre, las petroleras YPF y Raízen, licenciataria de la marca Shell, que representan el 75% del mercado, aumentaron en promedio un 4,5% el precio de sus naftas y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, actualizando un componente impositivo.
En el último año
Desde enero de 2020 a la actualidad, un año signado por las medidas para combatir al Covid-19, el costo de los combustibles líquidos se ajustó en nueve oportunidades. La primera de ellas fue en marzo. Le siguieron agoto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre, y tres veces en este mes en curso. En comparación interanual, el valor de la nafta súper se encareció $ 18,31. De hecho, para llenar un tanque con 50 litros de nafta súper en enero del año pasado se requería de $ 2.749,50 (tomando siempre los valores de YPF); actualmente su valor es de $ 3.665. En enero de 2020, el litro de súper costaba $ 54, 99 contra los vigentes $ 73,30.
En el caso de la categoría premium, para poder llenar un tanque se debe erogar $ 1.113 más que en enero de 2019, cuando el tanque de 50 litros tenía un valor de $ 3.097 contra los mencionados $ 4.210 que cuesta actualmente. Es decir que ese producto en particular aumentó $ 22,26 por litro en los últimos doce meses, pasando de costar $ 61,94 a $ 84,20 en la pizarra de la empresa de bandera nacional. El mayor salto de precio en el mercado minorista de se dio entre los meses de noviembre y diciembre, escalando $ 4 por litro para cerrar el año a $ 78,10.
En el caso del diesel, de $ 51,34 por litro se pasó a $ 68,10 en doce meses; el tanque de combustible pasó de costar $ 2.567 a $ 3.405. Cabe recordar además, que los motores gasoleros están relacionados al transporte de mercaderías y a la producción. Para el transporte, este insumo se encareció $ 838 por tanque lleno. En lo referido a la categoría Premium, o de mejor octanaje, a principios de 2020 se podía llenar el tanque con $ 2.879 mientras que hoy se necesitan $ 3.905, es decir $ 1.026 más.
En términos porcentuales, los incrementos de la “era Alberto” superan siempre el 30%, En detalle, el combustibles que menos subió hasta el momento fue el gasoil común, con una ajuste total del 32,6%. En el otro extremo, el que mayor aumento ha tenido desde que asumió el nuevo gobierno es la nafta premium, con una variación del 35,9%. Por su parte, la nafta súper subió 33,3% y el diésel premium 35,6%, siempre hablando de las estaciones de Mendoza.