Pami habilitará hoy su propia posta de vacunación en Mendoza y con esto suma un nuevo punto de acceso en el marco de la campaña contra el Covid-19. Con este, la provincia contabilizará 25 puntos de vacunación fijos de acceso a la población general que se encuentre dentro de los grupos priorizados.
A ellos se suman otros direccionados a poblaciones específicas como trabajadores del área de Salud y del ministerio de Seguridad que reciben el inoculante en sus lugares de trabajo. Hoy quedará inaugurada la posta de vacunación de la obra social de los jubilados, cuando a partir de las 8 comiencen a aplicarse las primeras dosis. Así se suma a las de provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Está ubicada en Ciudad, en las instalaciones que la entidad posee en la calle Belgrano 1.236.
Allí podrán ser inoculados no sólo afiliados de Pami sino además otros destinatarios de la comunidad.
En principio podrán vacunar a alrededor de 300 personas por día en 4 puestos. Martín Sevilla, titular de la UGL PAMI Mendoza, dijo que esto es así debido a que son muy rigurosos los protocolos de la entidad y que han organizado una instancia de pre vacunación.
Los puestos locales
La provincia cuenta hasta el momento con 24 puntos de vacunación. Hay 18 sitios, uno en cada uno de los departamentos, tal cual se acordó con los intendentes y gestionados por los municipios.
Desde el 9 de marzo funciona el Vacunatorio Central de la Universidad Nacional de Cuyo, instalado en la Facultad de Ciencias Médicas.
Por otra parte, el estadio Aconcagua Arena, en el Parque General San Martín, se transformó también en un centro de atención en el que se ha concentrado la vacunación a docentes. El aporte desde el sector privado con un espacio de similares características es en el Centro Médico Dorrego, un brazo del Hospital Español, ubicado en el mall al lado del hipermercado Wal Mart. También son puntos de vacunación el hospital Universitario, el hospital Carrillo y el edificio de la ex Dinaf. Trabajadores de la salud que se desempeñan en clínicas y hospitales son inoculados en su lugar de trabajo. Quienes son independientes reciben la derivación a alguno de los puntos conformados e incluso al Vacunatorio Central.
Desde el 6 de abril, se inició la campaña para la Policía y Penitenciarios. En principio se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad y luego se avanzó en las diferentes distritales y complejos penitenciarios de la provincia. Así, con la incorporación de Pami, se alcanzarán los 25 puestos fijos. “Con este vacunatorio la obra social de los jubilados se suma al operativo de inmunización contra el COVID-19 que lleva adelante la provincia, para llegar a todos las personas de Mendoza con más dosis provistas por el gobierno nacional”, remarcó la entidad en un comunicado. No descartan la apertura de otro en algún departamento pero Sevilla dijo que eso estará atado a la situación epidemiológica y la decisión de las autoridades nacionales.
Sevilla comentó: “seguramente se va a ampliar la capacidad de vacunación por día en adelante”, estimó, aunque todo depende de la disponibilidad de vacunas, claro. Hay otro punto fundamental que destaca: el centro se abastecerá de dosis que enviará directamente el Ministerio de Salud de la Nación, además de las que dispone para cada provincia con cada ingreso al país. “Llegan a esta posta a los efectos de reforzar las zonas donde hay mayor circulación viral, son un extra”, subrayó. En principio, ya cuenta con 3.500 dosis de Sputnik V, la opción rusa, que comenzarán a aplicarse hoy. La atención será más extensa que en los puntos ya existentes: de 8 a 20 y trabajarán en el lugar 40 personas.
Para acceder se hará por los mismos mecanismos de la campaña, gestionada por el ministerio de Salud local. “Se inscriben igual que ahora, según los grupos de segmentación determinados por el ministerio, en la página web del gobierno y luego llegará el turno para asistir a este lugar, los turnos los otorga el gobierno de la provincia”, detalló. Es por eso que es esperable que permita fortalecer el acceso de quienes viven en el Gran Mendoza.